De momento no han trascendido los detalles del accidente mortal que sufrieron el pasado miércoles 11 de octubre el chileno Juan Señoret y el francés Tof Henry en la vertiente norte del volcán Puntiagudo (2495 m), localizado en la Región Los Lagos, al sur de Chile, donde se encontraban combinando sus pasiones de la escalada y el esquí. La hipótesis apunta a que fallecieron víctimas de una avalancha que se produjo en la zona, según informaron fuentes de la Delegación Presidencial Regional.
En el equipo había un tercer componente, Mathurim Vauthiaris, que solo sufrió heridas leves y dio la voz de alarma. En el operativo de rescate participaron Senapred, Socorro Andino, Samu y Carabineros, que hallaron los cuerpos a unos 1700 m de altura, en una ladera helada, los recuperaron y trasladaron a Osorno.
Juan Señoret (36 años) era uno de los mejores escaladores de roca y de paredes de Chile y a nivel internacional, además de guía UIAGM-IFMGA. Conocía muy bien la región de los Lagos, donde había ascendido y descendido esquiando a muchos de sus cerros y volcanes, incluyendo el Puntiagudo.
Uno de sus compañeros de cordada habitual era su hermano Cristóbal, también guía UIAGM, junto a quien formó la agencia de escalada y esquí Señoret Brothers. Ambos habían sido nominados a los Piolet de Oro de este año, incluidos en la Big List (mejores actividades del año) por su apertura de Dos hermanos (800 m, 5.11+ y A0) en el Cerro Catedral de la Patagonia chilena en enero de 2022.
Ya en 2015 los jóvenes hermanos asombraron por su travesía enlazando las tres Torres del Paine, que escalaron en tres días, junto al argentino Iñaki Coussirat (quien falleció al año siguiente por un desprendimiento de rocas en el Fitz Roy).
No es la primera vez que la fatalidad asola a la familia Señoret. En enero de 2021 falleció en un accidente de tráfico su hermano Diego Señoret, también destacado escalador, cuando tenía 33 años.
Diego y Juan, junto a Max Didier, abrieron Camino del puma (700 m, 7a) en el remoto Cerro Küralemu en 2017, dentro de su proyecto “7 Grandes Paredes Verticales Vírgenes”, con el que perseguían líneas andinas de ensueño que permanecían inescaladas; un objetivo que siguió iluminando su búsqueda en las montañas.
El francés Christophe “Tof” Henry (38 años) era un talentoso esquiador de Chamonix, instructor y gran figura del freeski. Reconocido por sus descensos extremos, destacaba en especial por su velocidad en los terrenos más empinados. En 2018 fue el primero en descender esquiando la cara norte de la Aiguille de Triolet, que realizó junto a Jonathan Charlet.
Era toda una leyenda en el macizo, participando en proyectos audiovisuales como la web serie Cham’Lines, donde apareció descendiendo el glaciar Rond de la Aiguille du Midi con Aurélien Ducroz, otro esquiador venerado en Chamonix. También protagonizó películas como Born in Chamonix, en el que exponía su filosofía: «Se esquía por la pasión y el flow, no solo por el hecho de lograr una línea difícil. El objetivo no es solo descender, sino arrancar algunas de líneas más desafiantes de forma continua y con la mínima asistencia posible de la cuerda».
En su expedición a los Andes chilenos había esquiado recientemente montañas como Cerro Castillo, Cerro Peñón o Cerro Chocolate, tal y como iba relatando en sus redes sociales.
Una triste pérdida para la comunidad montañera y esquiadora. Nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos.
Mathurin Vauthier*** es francés!
Un fortísimo abrazo para Cristóbal, familiares y amigos de ambos fallecidos.