Beckett Hsin es un joven escalador estadounidense de 14 años con una prometedora actividad en roca. Un desempeño roquero que el pasado mes de diciembre registró su punto culminante hasta ahora con la repetición de The game 8C en Boulder Canyon.
Según cuenta él mismo, llevaba soñando con esta línea desde hacía mucho tiempo. La probó por primera vez el año pasado, sin notar progresión alguna, y se la planteó como un objetivo a largo plazo de cara a este 2024. En esta ocasión, sí fue viendo que progresaba a diario, hasta que finalmente llegó el ansiado encadenamiento. Calcula que ha necesitado cinco sesiones de trabajo este año, que se elevan hasta las ocho añadiendo las del año pasado.
La progresión de Beckett Hsin está siendo muy rápida. De hecho, cuando resolvió The game 8C, no habían pasado ni tres meses desde que se hubiera anotado Midnight Express, también en Bulder Canyon, que había sido su primer 8B+.
Un problema con historia
Para poner en contexto el logro, vale la pena puntualizar que The game es un problema con mucha historia y que, en su día, llegó a ser uno de los candidatos entre los bloques más duros del mundo. Fue en la época en que Daniel Woods realizó la primera ascensión, allá por febrero de 2010. Necesitó 17 días de intentos y un par de años de trabajo para resolver el que calificó como lo más duro que había encadenado hasta entonces. Propuso un grado de 8C+.
El propio Daniel Woods reencadenó el problema el invierno siguiente y confirmó su propia propuesta de grado, aunque la misma no soportaría el paso de otros repetidores. Carlo Traversi fue el primero en disentir, tras completar la primera repetición usando un método diferente en marzo de 2011. No obstante, también concedió que era «de lejos, lo más duro que he escalado nunca».
Daniel Woods regresó a la línea para poner a prueba el método de su colega y estuvo de acuerdo con él: «Después de regresar y usar el nuevo método, The game para más un 8C suave que un 8C+. Un par de las presas parecen haber crecido por el cepillado. Este nuevo método es diferente de lo que yo hice, así que se trata de un problema diferente. Antes, no podía usar esas presas debido a que no eran tan positivas como lo son ahora».
La segunda repetición no llegó hasta 2013, a cargo de Jon Cardwell. Y la de Jimmy Webb en 2016 fue la tercera repetición. A partir de 2020, las repeticiones de The game fueron más habituales, incluida la de Matt Fultz.