Matt Fultz se ha hecho con la sexta ascensión The Game 8C en Boulder Canyon, en Colorado (EE.UU.). “Muchas cosas que decir sobre esto, pero me las guardo para más adelante. Estoy muy contento. […] Y gracias a Daniel Woods por este increíble búlder que abriste exactamente 10 años atrás. Pienso que todavía es V16 [8C+]”, publicó en Instagram.
La línea consta de unos escasos ocho movimientos a través de un techo con un desplome de 60º y su primera ascensión tuvo lugar en febrero de 2010. “Suma diferentes estilos, tanto técnicos como físicos”, explicaba entonces el prolífico escalador estadounidense, que empleó 17 sesiones en dos años distintos.
Woods, que contaba entonces con encadenamientos como Terremer 8C y Jade 8C, propuso una dificultad de 8C+, convirtiéndolo en el bloque más duro de Norteamérica y solo comparable a nivel planetario con la combinación de Bokassa´s fridge y Assasin, monkey and man que Toni Lamprecht había realizado el año anterior en Kochel (Alemania).
Un año después Woods lo reencadenaría, manteniendo el grado, pero al mes siguiente Carlo Traversi se llevaría la primera repetición, decotándolo a 8C. “Se adapta muy bien a mi estilo. Podría ser 8C Fb. Nunca he escalado ninguno de los dos grados, así que no puedo comparar. He escalado unos pocos 8B+ Fb y sé que este me parece sustancialmente más duro, así que siendo racional, 8C Fb me parece lo apropiado. El tiempo dirá”, expresó entonces. Su método había sido similar al del primer ascensionista, pero Traversi explicaba que para él The Game comprendía “dos secciones diferentes. El primer movimiento es ‘fácil’, después tienes que levantar los pies, y este particular movimiento fue probablemente la parte más dura del problema para mí”
Su rebaja fue aceptada por el siguiente repetidor, Jon Cardwell, que estuvo dos años obsesionado con la línea hasta encadenarla en 2013. Según parecía, las presas habían crecido con los cepillados, lo que dibujaba una secuencia más asequible. Así lo entendieron también James Webb, quien encontró una nueva secuencia adaptada a su gran altura para llevarse la tercera repetición en 2016, y Ryuichi Murai, que la encadenó en 2019.
Por lo tanto, el comentario inicial Matt Fultz, quien también supera los 180 cm de altura, reabre el debate sobre su graduación. Él mismo se lo ha apuntado como 8C/+ en el portal 8a.nu. Caiga del grado que caiga, se trata del búlder más duro del escalador de 28 años de Boise (Idaho, EE.UU.) en cuya libreta figuran también Paint it Black 8C, Bridge of Ashes 8C, Delirium 8C, Railway 8Cy Topaz 8C, todos en 2918 y en Rocky Mountains National Park (Colorado). También cuenta con Iron Resolution y Steppenwolf, ambos de 8B, resueltos al flash.
- Etiquetas: Matt Fultz