La Copa del Mundo de Escalada de Velocidad 2023 ha echado a andar este fin de semana en Seúl (Corea) con una demostración de la evolución constante de esta modalidad. Se batieron (varias veces) los récords del mundo masculino y femenino; cayeron también los récords continentales masculinos de Europa, Asia, América y Oceanía, y los femeninos de Europa y Oceanía.
Se llevó los máximos honores en la competición masculina Veddriq Leonardo, quien rompió por primera vez (y por segunda y tercera) la icónica barrera de los cinco segundos para hacerse con un merecidísimo oro en su intento de revalidar el título de Copa del Mundo por tercer año consecutivo. En categoría femenina, Aleksandra Miroslaw no dio ninguna opción a sus rivales, batiendo cuatro veces seguidas su propio récord del mundo para llevarse una victoria incontestable.
Indonesios contra chinos
La competición masculina tenía el aliciente de la participación de Erik Noya, la baza española para obtener un buen resultado. Sin embargo, tras una primera manga de 5”51, tuvo que arriesgar mucho en la salida de la segunda y cometió salida falsa, con lo que quedó apeado de la competición.
Para entonces, el mundo ya se asombraba con los 4”98 de Veddriq Leonardo, que era primero y con récord del mundo. Y se sorprendía con la actuación del estadounidense Samuel Watson, con dos mangas impresionantes de 5”02 y 5”08. También es digno de mención el récord de Europa conseguido por el italiano Matteo Zurloni, con un tiempo de 5”23.
En las rondas eliminatorias, todo quedó dispuesto como una pugna entre escaladores asiáticos. De hecho, Zurloni era el único no oriental en cuartos de final, tras la eliminación en octavos de Samuel Watson a manos del chino Jinbao Long. En esa ronda de cuartos de final, Veddriq Leonardo establecía el vigente récord del mundo, con unos impresionantes 4”90 para derrotar a otro chino, Peng Wu.
El indonesio era el único no chino de las semifinales, en las que se midió a Xinshang Wang (quien terminaría tercero) con otro crono estratosférico de 4”93. Mientras tanto, Jinbao Long derrotaba a Jianguo Long en la otra semifinal.
En la final, Jinbao Long realizó una marca excelente de 5”12, pero que no fue suficiente para derrotar al héroe de la noche. Veddriq Leonardo terminó su concurso con unos 5”01 inalcanzables.
No hay rival para Ola Miroslaw
En categoría femenina, Aleksandra Miroslaw protagonizó una competición aparte del resto de rivales. A lo largo de la competición fue rebajando hasta cuatro veces el récord del mundo y ninguna otra participante pudo alcanzar su peor tiempo de toda la prueba (6”56) en los octavos de final frente a la ecuatoriana Andrea Rojas. Curiosamente, quien estuvo más cerca fue la indonesia Desak Made Rita Kusuma Dewi, que marcó 6”58 precisamente en las semifinales que la enfrentaron a Miroslaw (6”35 en esa ronda).
Al final, las polacas volvieron a copar tres de las cuatro primeras posiciones, con otra lucha fratricida entre las hermanas Kalucka en semifinales que se decantó a favor de Natalia Kalucka. Mientras Aleksandra Kalucka se tuvo que conformar con la cuarta plaza, Aleksandra Miroslaw se aseguraba el primer puesto situando el nuevo récord del mundo en 6”25, muy por delante de Aleksandra Kalucka (6”67).
Clasificaciones
Masculina
1. Veddriq Leonardo (Indonesia): 5.01
2. Jinbao Long (China): 5.12
3. Xinshang Wang (China): 5.11
4. Jianguo Long (China): 6.37
5. Euncheol Shin (Corea): 8.69 (5.131)
6. Peng Wu (China): 6.13 (5.198)
7. Aspar Aspar (Indonesia): 5.24 (5.229)
8. Matteo Zurloni (Italia): 8.04 (5.230)
…
68. Erik Noya (España)
Femenina
1. Aleksandra Miroslaw (Polonia): 6.25
2. Natalia Kalucka (Polonia): 6.67
3. Desak Made Rita Kusuma Dewi (Indonesia): 6.60
4. Aleksandra Kalucka (Polonia): 6.71
5. Lijuan Deng (China): 6.697
7. Emma Hunt (Estados Unidos): 6.86 (6.822)
8. Jimin Jeong (Corea): 6.94 (6.864)