La primera disciplina de la final olímpica femenina de escalada deportiva no ha deparado sorpresas, pero sí muchas emociones en el Aomi Urban Sports Park de Tokyo 2020. La más destacada, el récord del mundo obtenido por la polaca Aleksandra Miroslaw en la finalísima, con un tiempo de 6 segundos 84 centésimas que rebaja en más de una décima los 6”96 de Iuliia Kaplina en el Campeonato de Europa de 2020.
La ronda final ha emparejado a las dos especialistas que se habían clasificado entre las ocho mejores de la combinada. Anouck Jaubert y Aleksandra Miroslaw han disputado un duelo vibrante que la polaca ha resuelto con brillantez a su favor.
Janja Garnbret gana enteros
Por detrás de ellas dos, el resto de competidoras se han mantenido en las posiciones que habían marcado en la clasificatoria, con la única excepción de Janja Garnbret. La eslovena, gran favorita al oro final, había marcado el séptimo mejor tiempo de las ocho finalistas en la clasificatoria, pero a la hora de la verdad ha podido superar a Brooke Raboutou y Jessica Pilz para hacerse con la quinta posición.
Con este resultado, pues, Janja Garnbret gana enteros en su objetivo por la medalla de oro, mientras que Brooke Raboutou queda en una situación más complicada, a falta de sus mejores disciplinas. Igualmente ocurre con la jovencísima coreana Chaehyun Seo, que deberá lidiar con el lastre de esos ocho puntos del último puesto en velocidad.
Quienes parecen dispuestas a luchar por las medallas hasta el final, como ya se preveía, son las dos japonesas. Miho Nonaka y Akiyo Noguchi han sido tercera y cuarta en velocidad respectivamente y optarán a todo en lo que queda de final combinada.
Clasificación
1. Aleksandra Miroslaw (Polonia)
2. Anouck Jaubert (Francia)
3. Miho Nonaka (Japón)
4. Akiyo Noguchi (Japón)
5. Janja Garnbret (Eslovenia)
6. Jessica Pilz (Austria)
7. Brooke Raboutou (Estados Unidos)
8. Chaehyun Seo (Corea del Sur)