Michaela Kiersch ha sacado partido a las duras sesiones de entrenamiento de corte deportivo de las últimas semanas. La escaladora estadounidense, capaz de encadenar 9a+ (La Rambla en Siurana) y 8B+ (Hailstorm en Ogden y otros), lo ha podido comprobar en un par de semanas dedicadas al bloque en Hueco Tanks, donde no ha parado de tachar proyectos. Los más duros se sitúan en el escalón del 8B, aunque lo más importante para ella es la facilidad con la que los ha tumbado.
Seis octavos en dos semanas
Su primera piedra de toque fue la repetición de Diaphanous sea 8A. Unos días después, se anotó la muesca de Chblanke 8A, buscando los momentos y los bloques que no estuvieran afectados por la lluvia. A continuación, cayó Barefoot on sacred ground 8A+.
Ya perfectamente adaptada a la roca de Hueco Tanks, Michaela Kiersch estaba lista para una jornada memorable, en la que consiguió llevarse tres bloques de octavo grado al zurrón. Uno de ellos fue el regletero Power of Landjager 8A. Lo siguió el intenso Thrilla in Manila 8B, que resolvió sin usar rodilleras, “aunque solo porque soy mala con ellas”, precisa. Y terminó con The full monty 8A+ de Fred Nicole, uno de los principales responsables del desarrollo de Hueco Tanks en los albores del siglo XXI.
Intenté este bloque la última vez que estuve en Hueco y apenas pude despegarme del suelo; no hice ni uno de los movimientos y lo di por imposible. Es un sentimiento increíble ver esta clase de crecimiento en mi escalada. Cada vez que siento que he llegado a mi tope soy capaz de escarbar un poco más y encontrarme un poco más fuerte, más lista y más segura. Estoy realmente orgullosa.
Nagual 8B en dos días
Michaela Kiersch dejó para el final el premio gordo de este viaje. En apenas dos jornadas de trabajo se anotó la repetición de Nagual 8B. Eso sí, fue en encadenamiento que, tal como cuenta en sus redes sociales, tuvo que “pagar su precio en sangre”. Y es que en uno de los pegues de calentamiento, se abrió la yema del dedo índice con un corte muy feo. “A veces tienes que taparlo con esparadrapo, tomarte un ibuprofeno y dejarlo hecho”. Como conclusión, admite que “es muy guapo tachar de la lista esta línea que siempre había querido hacer, y es incluso mejor encontrar mi propio método (juntar mano y pie derecho)”.
Nagual es uno de los problemas más emblemáticos de Hueco Tanks y toda una referencia que ya ha sobrepasado las dos décadas de existencia. Nació en el año 2003, cuando Michaela Kiersch apenas tenía ocho años de edad, y también de la mano de Fred Nicole, quien lanzó una propuesta original de grado de 8B/+. Ya entonces, el suizo aventuró que iba a convertirse en “un clásico”.
Comentarios