La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten informa que habiendo tomado conocimiento el día 19/01/23 a la 12:15hs del accidente ocurrido a las 9:30 horas en la base de la Brecha de los Italianos.
Se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta dónde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, si había algún indicio de vida. Ya que movilizar un grupo de búsqueda iba a demorar al menos seis a ocho horas en llegar al lugar, no disponiendo de medios aéreos en la zona, con lo cual, luego de 12 horas de sepultamiento las posibilidades de sobrevivir se reducen drásticamente.
Las condiciones en el lugar con la iso 0 sobre los 4.000 mtsnm continuaban generando peligro de nuevas avalanchas.
La grieta en la cual se encuentran enterrados éstos escaladores mide 100 metros de largo por 8 metros de ancho (aprox) y 15 metros de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene.
Por lo cual una tarea de búsqueda y excavación implica varias horas de varios rescatistas dentro de la grieta con el riesgo que esto implica.
En conclusión, los escaladores no están desaparecidos, ellos están sepultados en una grieta hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios.
Por lo cual la CAX de El Chalten da por finalizado el rescate.
Tienes razón, Jhonny, supongo que uno ha de asumir dónde se mete…
Ya, pero Rodolfo, los países son cada uno como son. Argentina, al igual que Marruecos, forman parte de esos países donde el alpinismo (y cualquier otro deporte al aire libre donde puedas tener un percance) se hace sin red de cobertura. En Taghia, por ejemplo, una pierna rota implica que te rescatarán los chavales del pueblo, te llevarán en una camilla improvisada los chavales del pueblo y escaladores voluntarios, y luego ya lo que tarden en llevarte en avión a Europa. Es un juego con un peligro extra que no tienes en Chamonix. Dicho esto, creo que estos dos pobres chavales no han tenido en ningún momento la oportunidad de ser rescatados con vida. Una pena.
Pobres, pero leyendo el artículo se te queda un mal cuerpo de que por falta de medios -o de algo más inconfesable- no se ha hecho más… y eso de rescatadores voluntarios. Yo no sé la familia, se deben estar llevando las manos a la cabeza. Me recuerda a los montañeros que murieron en Marruecos. ¿Negligencia por parte de las autoridades? Pues se podría investigar a ver…