Los escaladores valencianos no pueden acceder desde hace unos días a la zona de escalada de Marxuquera, cercana a Gandía. La propiedad de la finca donde se encuentran las paredes de la Penya Roja de Marxuquera ha decidido prohibir el acceso y para ello ha situado carteles disuasorios e incluso ha recurrido a la policía.
Lo advertía el Club Alpí Gandia en sus redes sociales con esta comunicación:
Prohibición temporal para la escalada Penya Roja Marxuquera
Desde El Club Alpí Gandia, os informamos que debido a recientes acciones llevadas a cabo por los propietarios de los terrenos donde se ubica esta “joya” de la escalada de la Safor, recomendamos no visitar la zona momentáneamente hasta que se solvente este tema.
Desde el CAG estamos trabajando con la propiedad y con el consistorio de Gandía para poder resolver la situación y dar continuidad a una actividad deportiva con más de 60 años de solera.
Os mantendremos informados.
Los terrenos donde se halla situada la zona de escalada pertenecen a los mismos propietarios que los campos de naranjos situados en su base y a través de los cuales se suele llevar a cabo la aproximación hasta el pie de vía. Ahora mismo, en ese camino se pueden ver ostentosos carteles de “propiedad privada” y “prohibido el paso”. Parece que el conflicto estaría en los perjuicios provocados por algunos transeúntes, que habrían robado naranjas en el camino de ida y vuelta a escalar.
Según se puede leer en una información publicada por el diario Levante, la situación ha llegado hasta el punto de que la propiedad ha recurrido a la policía para desalojar a dos escaladores. El conflicto viene de lejos, pues el Ayuntamiento de Gandía tuvo que retirar un folleto que promocionaba la zona de escalada de Marxuquera, ante la demanda de los propietarios.
La información publicada por el diario Levante no ha sido obtenida de los propietarios de los terrenos, así como tampoco es del todo veraz lo que se publica en éste artículo. Los propietarios no tienen obligación de dejar pasar a través de sus terrenos a gente ajena, sin embargo el problema no ha sido para nada los escaladores, el problema son los jabalís que destrozan el cultivo, el goteo y las raíces de los árboles y por ello se han tenido que poner de acuerdo todos los propietarios de las fincas o terrenos que abrazan la montaña para vallar y proteger los campos de los animales salvajes, y evitar así que destrocen toda una vida y años de dedicación a la agricultura. En general los escaladores suelen ser gente respetuosa, al menos la mayoría. El ayuntamiento de Gandía y la Safor en hebreo debería hacer algo con la plaga descontrolada de los jabalís, son un peligro público y una amenaza para los cultivos
Se veía venir… La temporada alta de la Marxu coincide con la campaña de la naranja, y sobre todo los findes hay tantos coches aparcados en las cunetas que los camiones apenas pueden trabajar… Habilitar un parking y un acceso alternativo sería una posible solución.
Igual no. Igual cogiendo 15 o 20 para llevarse a casa. Total, son gratis… ¡Crecen en los arboles!
O igual no
¿Un escalador, bajando del sector, y cogiendo una naranjita? Pues igual sí…