ENTRENAMIENTO PARA EL NUEVO ALPINISMO

El error de entrenar cuando uno está enfermo

Mucha gente descabala su plan de entrenamiento por enfermedades leves. «Bah, no estoy malo. Solo es un resfriado, puedo entrenar», dicen para conjurar el estigma de debilidad. El manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo da un tirón de orejas a quien mete la pata de esta manera.

Los diferentes ciclos de movimientos y reposo en rocódromo o en el gimnasio nos permitirán entrenar potencia y resistencia.  (Esteban Lahoz)
Los diferentes ciclos de movimientos y reposo en rocódromo o en el gimnasio nos permitirán entrenar potencia y resistencia.
| 12 comentarios |

Muchos deportistas caen en el error de pensar que estar enfermo es ser uno flojo. No quieren admitir su debilidad transitoria y es frecuente que digan cosas parecidas a esta: “No es nada, estoy un poco resfriado, ¡pero claro que puedo entrenar!”. Error. El libro Entrenamiento para el nuevo alpinismo, firmado por el reconocido escalador Steve House y el preparador Scott Johnston, es rotundo: una dolencia leve tiene puntos para crecer si no le hacemos caso, por eso un simple resfriado puede acabar en una infección de los senos, una infección de las vías respiratorias superiores o incluso una neumonía (de las que recuperarse del todo, por cierto, puede llevar al menos siete semanas).

No pretendemos dar aquí una lección magistral, pero estamos seguros de que esta breve píldora puede ayudar a elegir el camino correcto.

¿Os suena esta cadena de errores?

Día 1. Aparecen los síntomas de la enfermedad, pero sigues entrenándote normalmente durante ese primer día.

Día 2. Esa noche los síntomas empeoran, por lo que al día siguiente te entrenas de manera suave, pesando que eso será suficiente para reponerte.

Día 3. Los síntomas han empeorado un poco, así que te tomas el día libre.

Día 4. Los síntomas no han cambiado, pero te impacientas y sales a correr.

Día 5. Sigues sin encontrarte bien, pero unos amigos van a escalar, así que te apuntas.

Cómo perder dos semanas en balde por seguir entrenando

Día 6. Te sientes un poquito peor, así que te tomas el día libre. Te vas a quitar esa indisposición de encima.

Día 7. Tus síntomas han mejorado un poco y regresas al entrenamiento. Sesión de trabajo dura. ¡Yupi!

Día 8. Como ahora te encuentras realmente enfermo, te tomas el día libre.

Día 9. Te cuesta salir de la cama.

Día 10. Escalofríos y fiebre.

Día 11. Sigues estando débil.

Día 12. Estás un poco mejor. No te entrenas.

Día 13. ¡Tienes que hacer algo! Pero te ves obligado a acortar la sesión de entrenamiento por falta de energía.

Día 14. Vuelves a estar en cama, con infección bronquial. Ahora con antibióticos.

Este es un ejemplo de cómo perder dos semanas en balde por seguir entrenando con la salud floja. Lo que podría haberse resuelto en una semana dará la lata durante casi de un mes. La recomendación de los autores del libro, después de tratar con muchos deportistas a lo largo de muchos años, es que cuando aparezcan los primeros síntomas de una enfermedad DEJEMOS DE ENTRENAR.

Nuestro cuerpo y sus limitadas reservas de energía estarán ocupadas por completo en producir anticuerpos para combatir la infección. Un estrés adicional causado por imponer una carga de entrenamiento excesiva solo retrasará o impedirá la deseada sanación, y además abrirá la puerta a potenciales bacterias que estén acechando dentro del cuerpo. Este simple, pero efectivo, método garantiza que podamos regresar cuanto antes a un entrenamiento efectivo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.