La ruta de los puertos
Esta ruta que va desde Santa Cruz de la Palma hasta el Puerto de Tazacorte nos muestra edificios emblemáticos constriudos después de que la invasión del pirata francés Pata de Palo provocara un incendió en el año 1553.
Esta ruta que va desde Santa Cruz de la Palma hasta el Puerto de Tazacorte nos muestra edificios emblemáticos constriudos después de que la invasión del pirata francés Pata de Palo provocara un incendió en el año 1553.
Este sendero transita desde el Llano de los Jables a San Nicolás en La Manchas y tiene una dificultad baja en sus 7,2 km de longitud desde donde se puede apreciar durante su recorrido con bastante claridad el suelo volcánico.
Desde el Pilar hasta la Bajita por el túnel de los Brezos encontraremos algunos tramos del camino de 7,2 km de distancia, que atraviesan auténticas galerías formadas por el fayal-brezal.
Declarada parque nacional hace más de cincuenta años, la Caldera de Taburiente, en la Palma, cuenta con una sorprendente biodiversidad en la que encontramos uno de los pinares mejores conservados de Canarias.
La etapa de 9,1 km va desde Roque de Los Muchachos hasta Pico de La Nieve es la insignia de los senderos de cumbre palmeros en la que encontramos el Pico de la Cruz que durante siglos se consideró erróneamente la cima más alta de la isla.
La etapa que va desde El Tablado hasta Barlovento es de dificultad alta y a la vez una de las más hermosas de los senderos de La Palma en la que se puede ver en el paisaje suburbano de las casas colgadas y nos invita a transitar los barrancos más duros de la isla.
Esta etapa que va desde La Casa del Monte hasta el Centro de Visitantes de Los Tilos tiene una dificultad media y una distancia de de 11,57 km donde se concentra uno de los mejores reductos de laurisilva de la isla.
Esta ruta de dificultad alta que va desde el área recreativa de El Pilar hasta el Faro de Fuentecaliente tiene una distancia de 23,63 km y es la más popular de La Palma debido en parte que está trazada sobre una de las dorsales volcánicas más activas y espectaculares del planeta.
El Collsacacabra (o Cabrerès) es una comarca natural de la Cataluña interior que ocupa un altiplano a más de mil metros de altitud. La vasta planicie se corta bruscamente por el sur y el este esculpiendo soberbios acantilados. Por uno de ellos se despeña la Riera de Rupit, formando una cascada que seduce la mirada ¡Un sitio dónde la imaginación vuela a vista de pájaro!
Con motivo del anterior Año Santo Lebaniego, que tuvo lugar en el 2006, el Gobierno de Cantabria señalizó una ruta que difiere con la que actualmente se considera “oficial” en el tramo entre Hortigal y Cades. Como aquella, la nueva ruta adolece de muchos kilómetros de asfalto. Muchos de ellos se pueden evitar por caminos alternativos.