Si tuviéramos que decidir cuál es la ruta más popular de La Palma, no tardaríamos mucho en acudir a ésta. El insólito paisaje del Parque Natural de Cumbre Vieja, de extravagantes colores bajo el sol, tiene gran parte de la culpa. Añádase el hecho de que está trazada sobre una de las dorsales volcánicas más espectaculares y activas del planeta, con privilegiadas vistas hacia ambas vertientes de la isla, y tendremos todas las claves para explicar su tirón. La reciente apertura del centro de visitantes del Refugio de El Pilar refuerza aún más su atractivo entre los senderistas. Este mismo lugar es una encrucijada natural usada desde tiempos inmemoriales para cruzar la isla, puesto que resulta apenas una muesca entre las dos grandes cadenas montañosas que recorren La Palma por su eje longitudinal (de norte a sur). Hacia el norte, conectando con la crestería de La Caldera, se levanta la Cumbre Nueva. Hacia el sur, la Cumbre Vieja, paradójicamente más reciente. Los auaritas ya conocían esta vaguada, como demuestra el nutrido poblado de cabañas hallado en sus proximidades.
Recorrido
En su primer kilómetro, el sendero se lanza a trepar por las laderas del Birigoyo. Al final de la siguiente subida nos hallaremos caminando por el borde del Hoyo Negro, al que sucede El Duraznero y las cimas gemelas de Las Deseadas. Comienza aquí un descenso vertiginoso hasta el final del recorrido, algo incómodo por el lapilli (rocas volcánicas de pequeño tamaño).A continuación, rodeamos el volcán Martín, que se levantó en 1646. Sin desmerecer a los anteriores, es probable que el lector coincida en que su cráter, de llamativos tonos rojizos, es uno de los más hermosos de la ruta. La suya fue una erupción muy dañina, que vomitó casi ocho millones de metros cúbicos de escorias, con una violencia tal que las nubes de ceniza y arena llegaron hasta Tenerife.
En poco menos de una hora llegaremos a Los Canarios, donde encontramos un punto de obligada visita: el centro de visitantes de los Volcanes de Fuencaliente. Continuando el descenso observamos a la derecha el sonrosado y frágil Roque Teneguía. En su entorno se dan cita una valiosa estación de grabados rupestres y la única población mundial de Cheirolophus junonianus (Centáurea del Teneguía). Este topónimo palmero acabó bautizando también a la erupción de 1971, cuyo cráter rodeamos por el este.
ficha técnica
Situación: Parque Natural de Cumbre Vieja.
Punto de partida: área recreativa del Pilar.
Cómo llegar: desde El Paso o Breña Alta (carretera LP- 203), en vehículo privado.
Observaciones: salvo en los últimos kilómetros, el sendero discurre por una zona de gran elevación y escasa cobertura forestal. Es imprescindible llevar buena protección solar y abundante agua.
Red Oficial de Senderos: GR 131 Ruta del Bastón.