Desde Santa Eulalia hasta Teruel el recorrido es llano. En las afueras de la capital, la vía comienza a subir suavemente hasta el puerto de Escandón. Ya no habrá más subidas.
A partir de aquí, la vía no dejará de bajar hasta llegar a su destino atravesando un austero y bellísimo paisaje mediterráneo salpicado de sabinas y robles. Muy al fondo, al norte, podremos divisar en los días claros la silueta de Peñagolosa, y a la derecha la sierra de Javalambre.
Después de pasar la estratégica Barracas, el paisaje cambia radicalmente y la vía inicia un vertiginoso descenso a lo largo del valle del Palancia hasta Algimia de Alfara, donde termina… por ahora, pues la Comunidad Valenciana estudia alargar la Vía Verde hasta Sagunto.
También los aragoneses están haciendo lo propio para recuperar el tramo desde las minas hasta Santa Eulalia. Cuando ese día llegue tendremos un recorrido de 203 kilómetros.
¿Por qué hay que conocerla?
Aparte del interés paisajístico que sin duda tiene por el contraste que supone pasar de las altas y frías tierras turolenses al vergel del valle de Palancia, Ojos Negros une un rosario de localidades con un alto valor patrimonial, como Teruel (Patrimonio de la Humanidad), Sarrión, La Puebla de Valverde, Jérica y Segorbe.
Sugerencia
Excelente plan para un fin de semana comenzando en Teruel, durmiendo en Barracas (varios alojamientos) y llegando a Sagunto donde se puede retornar a Teruel en un tren de media distancia que permite llevar hasta tres bicicletas (imprescindible reservar con antelación. Consultar en la estación de Teruel).
Época recomendable
Primavera y otoño. El invierno en Teruel es terrorífico, aunque después de Barracas el clima se suaviza mucho. En los meses centrales del verano el calor es asfixiante.
Ficha técnica
- Longitud: 162 km.
- Infraestructura: firme mixto (asfalto, tierra compactada y zahorra). 15 túneles, 3 puentes y 13 viaductos.
Información
- Guía de Vías Verdes volúmenes 1 y 2.