Una docena de premios nacionales e internacionales, algunos entregados por instituciones tan importantes como la ONU o la Organización Mundial del Turismo, avalan la trayectoria del Programa Vías Verdes que ha conseguido reconvertir en “pasillos verdes” 2.157 kilómetros de vías de tren fuera de servicio, y todavía quedan 6.000 kilómetros de líneas de ferrocarril susceptibles de ser convertidas en Vías verdes.
Grandes Espacios nº 213
Especial Cicloturismo
Además, se han rehabilitado más de 70 estaciones para convertirlas en albergues, hoteles, restaurantes alojamiento, centros de información turística o medioambiental, etcétera.
En este periodo, las Vías verdes se han popularizado mucho gracias a las guías editadas por la propia Fundación, a un sinnúmero de artículos y reportajes aparecidos en la prensa y al programa de televisión Vive la vía.
La red de Vías verdes está formada por 113 itinerarios repartidos por todo el país
En la actualidad, la red de Vías verdes está formada por 113 itinerarios repartidos por todo el país. Las hay de unos pocos kilómetros y las hay que superan el centenar; algunas atraviesan llanuras homogéneas y otras salvan con sabiduría los obstáculos naturales por medio de túneles y viaductos, algunos de espléndida factura.
Hay Vías verdes que han alcanzado un éxito que supera las perspectivas más optimistas, como la cordobesa Vía Verde de la Subbética que registra más de 200.000 usuarios anuales, o la murciana del Noroeste, que contabilizó el pasado año unos 100.000 usuarios, tantos como en la Vía Verde de la Sierra, que comparten Cádiz y Sevilla, sin olvidar las vías verdes de Girona que suman ¡un millón y medio!
De entre este centenar largo hemos seleccionado diez que por un motivo u otro ningún cicloturista debe dejar de conocer:
- Vía Verde del Plazaola en Navarra y Guipúzcoa.
- Vía Verde de la Senda del Oso en Asturias.
- Vía Verde El Carrilet en Girona.
- Vía Verde del Aceite y Subbética en Jaén y Córdoba.
- Vía Verde de la Jara en Toledo.
- Vía Verde del Zafán en Teruel y Tarragona.
- Vía Verde de los Ojos Negros en Teruel, Castellón y Valencia.
- Vía Verde de la Sierra en Cádiz.
- Vía Verde del Tajuña en Madrid.
- Vía Verde de Alcaraz en Albacete.
Descubrimos hace tres años las Vías Verdes, hemos hechos varias, algunas las mencionas aquí, es un alimento para los sentidos. Nuestra meta es hacerlas todas…poco a poco. Nuestra próxima: Vía Verde de La Jara.