Vía Verde del Plazaola. Un tramo emocioante
En Leitza,tenemos por delante el tramo más emocionante de la vía verde, dondese concentra un buen número de túneles, entre ellos el de Uitzi, elmás largo de las vías verdes de Europa.
En Leitza,tenemos por delante el tramo más emocionante de la vía verde, dondese concentra un buen número de túneles, entre ellos el de Uitzi, elmás largo de las vías verdes de Europa.
Actualmente, la red de vías verdes está conformada por 113 itinerarios alrededor de todo el país. Sin embargo, decidimos hacer una selección de 10 vías verdes que ningún ciclista debe dejar de conocer.
El Ferrocarril Vasco-Navarro, hoy convertido parcialmente en vía verde. Es un fantástico recorrido de más de 120 kilómetros entre Estella y Bergara siguiendo la huella del Trenico, con parada y fonda en Vitoria-Gasteiz.
La Vía Verde del Plazaola es impresionante por la belleza del recorrido y por la obra en sí misma, en la que destaca el túnel de Uitzi, que, con sus tres kilómetros, fue durante mucho tiempo el túnel ferroviario más largo de España. El túnel se ilumina con luces que se van encendiendo al paso, creando una atmósfera irreal, como de película de ciencia ficción. El cruce de estos casi tres kilómetros subterráneos es una experiencia muy especial que justifica por sí sola visitar esta vía verde.
El pequeño ferrocarril de vía estrecha (un carrilet en catalán) que unía Olot y Girona fue, desde su inauguración en 1911, hasta casi su cierre en 1969, la principal vía de comunicación de las comarcas de La Garrotxa, La Selva y el Gironés. Su trazado, desaparecido en parte a consecuencia de la Guerra Civil y en parte por unas graves inundaciones sucedidas en 1940, se ha convertido en uno de los itinerarios insignia del programa Vías Verdes.
A finales del siglo XIX la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces tendió una línea entre Linares y Puente Genil para transportar hasta el puerto de Málaga carbón, mineral de plomo y, sobre todo, aceite de oliva. No pasó mucho tiempo antes de que los andaluces lo bautizaran como el Tren del Aceite. Hoy, toda la línea está acondicionada como vía verde dividida en tres tramos bien diferenciados tanto desde el punto de vista formal como administrativo.
Antes de que el programa Vías Verdes interviniera en la línea férrea Talavera de la Reina-Villanueva de la Serena era una aventura atravesar sus largos, inundados y oscuros túneles. Una vez que se preparó, al principio del plan, la Vía Verde de la Jara se convirtió en uno de los buques insignia del programa y en una de las más visitadas. Cada fin de semana, decenas de cicloturistas venidos de toda la provincia de Toledo y de Madrid, viven la experiencia de atravesar una de las regiones más despobladas de España.
La Vía Verde del Val del Zafán ofrece un viaje agradable y enriquecedor. El camino suma más de un centenar de kilómetros desde las tierras de Teruel hasta el delta del Ebro, ofreciendo un variado catálogo de paisajes, un ramillete de pueblos monumentales y algunos viaductos grandiosos.
La Vía Verde que va desde Santa Eulalia, en Teruel, hasta Algimia de Alfara, en Valencia, ha “recuperado” el tren minero que desde 1907 a 1972 transportó el mineral de hierro de las minas de Ojos Negros hasta Sagunto. Aquel tren de vía estrecha, que compitió con la línea Zaragoza-Valencia, es hoy la vía verde más larga de España, y nos da la oportunidad de hacer un viaje inolvidable desde las altas tierras de Teruel hasta el Mediterráneo.
La Fundación de Ferrocarriles Españoles emite un comunicado advirtiendo de la mala conservación de esta emblemática vía verde