De los tres tramos en los que está dividida la Vía Verde del Aceite y la Subbética, es el central el que resulta más interesante por el extraordinario paisaje que atraviesa y la riqueza monumental de sus pueblos. Hacer todo el itinerario del tirón es un fabuloso plan para los amantes de las alforjas, sobre todo en primavera.
El primer tramo se encuentra en la provincia de Jaén, suma unos cincuenta y cinco kilómetros y termina en el río Guadalajoz, que hace frontera con la provincia de Córdoba. Este tramo recibe el nombre oficial de Vía Verde del Aceite.
El segundo tramo, de 56 kilómetros, se inicia en el impresionante viaducto que salva el abismo del río Guadalajoz y se conoce como Vía Verde de la Subbética, por atravesar la comarca cordobesa de ese nombre.
El tercero va desde Las Navas del Selpillar hasta la estación de Campo Real.
¿Por qué hay que conocerla?
El mar ondulante de olivos que ocupa hasta donde abarca la vista en el primer tramo compone una visión que no se olvida fácilmente. Y ver cómo la sierra Subbética empieza a llenar el horizonte, tampoco.
Los castillos de Luque y Zuheros encaramados en sus puntales rocosos hace que nos sintamos viajeros románticos como Washington Irving.
Lucena, ciudad que en tiempos del Califato de Córdoba llegó a ser la república independiente judía de Eliossan, conserva de aquella época un rico patrimonio.
Época recomendable
Prácticamente todo el año, exceptuando los meses centrales del verano. En invierno, las primeras horas pueden ser muy frías.
Ficha técnica
- Longitud: 54 + 65 km.
- Infraestructura: firme mixto de asfalto y zahorra compactada. Tiene 10 estaciones, 4 túneles y 19 puentes/viaductos entre los que destaca el impresionante viaducto sobre el río o Guadajoz.
Información
- Guía de Vías Verdes volumen 2.
- www.turismodelasubbetica.es