Aunque la vía verde comienza cerca de la presa de Mugiro, normalmente se empieza a pedalear en la estación de Lekunberri, rehabilitada como sede del Consorcio Turístico del Plazaola. Desde la boca norte del túnel de Uitzi hasta Leitza –primero y único pueblo en la ruta– se cuentan siete túneles.
A la altura de las minas de Bizkotx, la vía verde deja de estar acondicionada aunque el camino sigue siendo transitable (salvo en época de lluvia) y los túneles están iluminados. El paso al País Vasco supone un cambio notable en el paisaje. El valle se retuerce y encajona, y la vía tiene que abrirse paso por medio de una interminable sucesión de puentes y túneles.
Un túnel con una barrera que impide el paso a los vehículos señala el principio del tramo que conduce a Andoain, muy utilizado por caminantes, corredores y ciclistas. La pista de asfalto rojo llega casi hasta su populosa plaza donde se pueden reponer fuerzas con refrescantes zuritos y nutritivos pintxos.
¿Por qué hay que conocerla?
Todo el recorrido respira naturalidad. Durante kilómetros y kilómetros nos rodean bosques atlánticos y pinares. El valle de Leitzarán está catalogado como biotopo natural. Y hay que añadir la arquitectura popular de Mugiro, Lekunberri, Leitza y la Casa Torre Astuitza en Andoain.
Observaciones
Aunque los túneles tienen luz, es aconsejable llevar linternas. Es posible hacer todo el recorrido ida y vuelta en una larga jornada. Hay que tener en cuenta que desde Andoain al túnel de Izki es cuesta arriba.
Ficha técnica
- Longitud: 44 km.
- Infraestructura: tierra compactada desde Mugiro al límite provincial. Tierra sin compactar el resto. Los últimos cuatro kilómetros están asfaltados.Tiene 41 túneles y varios viaductos.
Información
- Guía de Vías Verdes volumen 1.
- Consorcio turístico Plazaola: www.plazaola.org