La Sierra Norte de Madrid es una comarca «extraoficial» —la Comunidad de Madrid no está dividida en comarcas, si bien de forma informal se reconocen hasta ocho— situada en el extremo septentrional de la comunidad, ocupando todo ese terreno que penetra en la intersección de las provincias de Segovia y Guadalajara.
El extenso territorio que abarca — más de 1200 kilómetros cuadrados— tiene dos zonas bien diferenciadas; por un lado, la zona de montaña, que corresponde a la mayor parte de la comarca, incluyendo parte de la Sierra de Guadarrama, las sierras de La Morcuera, La Cabrera, Somosierra, Lobosillo y del Rincón —esta última declarada Reserva de la Biosfera y casa del famoso hayedo de Montejo—, y los valles del alto, medio y bajo Lozoya, donde se ubica gran parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; y, por otro, la zona de la Campiña del Henares, en su extremo sudeste. En total 42 municipios que ocupan el territorio más natural y protegido de la Comunidad de Madrid.
La Sierra Norte de Madrid se caracteriza por albergar una alta biodiversidad debido a su ubicación entre el norte y el sur peninsular, siendo una zona de clima mediterráneo con una clara influencia atlántica en algunos lugares.
Los ecosistemas se van alternado según se asciende y es posible pasar de la vega a la alta montaña —aquí se levanta el Pico Peñalara, de 2428 metros— pasando por encinares, robledales, fresnedas o frondosos pinares donde el buitre negro, entre otras especies protegidas, encuentra refugio.
Turismo apacible
A la Sierra Norte de Madrid se la conoció durante mucho tiempo como la Sierra Pobre porque su aislamiento la sumió en la penuria durante siglos. Hoy, si bien la comarca es la zona con más baja densidad de población de la Comunidad de Madrid y algunos de sus pueblos están en riesgo de despoblación, la situación ha cambiado radicalmente.
La ganadería y la agricultura siguen siendo los pilares de la economía, pero el turismo gana puestos rápidamente en el sistema productivo, apoyándose en una naturaleza muy poco transformada —una circunstancia casi milagrosa si se tiene en cuenta la cercanía de la capital madrileña— y unos pueblos que conservan un genuino ambiente rural, por lo que muchos capitalinos tienen aquí su segunda residencia o buscan «refugio» los fines de semana.
Existen numerosas iniciativas, tanto públicas como privadas, para fomentar un turismo tranquilo y amable que no afecte al ritmo de vida de los pueblos. Una de estas iniciativas públicas es Carpetania, un proyecto que se apoya en los caminos vecinales y ganaderos de la comarca.
Una red senderista diferente
Carpetania no es «otra» red de senderos más. Los senderos locales y de pequeño y gran recorrido (GR, PR, SL), que responden al modelo francés, son itinerarios fijos muy rígidos que no se adaptan a las circunstancias personales de los senderistas.
Carpetania es un concepto diferente que se inspira en el modelo suizo: los caminos de Carpetania no conducen a ningún lugar y conducen a todos; constituye un entramado de caminos que da la posibilidad de realizar múltiples recorridos no prefijados previamente y que permite accesos diversos y alternativos a un entramado de puntos de interés.
Carpetania sigue la huella de Itinerannia, la primera —y hasta ahora, la única— red de caminos señalizados basada en estos principios que se implantó en nuestro país, concretamente en la Garrotxa, el Ripollès y Alt Empordà.
Los más de 700 kilómetros de caminos señalizados de Carpetania conectan pueblos, rincones naturales especialmente interesantes, lugares y edificios históricos y muestras de patrimonio etnográfico, y su diseño permite a caminantes, ciclistas y jinetes ir de un punto a otro cualquiera por diferentes itinerarios, ajustándolos a sus intereses, tiempo de que dispongan o lugares que deseen conocer.
Para no perderse
Carpetania cuenta con una señalética unificada fácilmente identificable basada en el modelo suizo y similar a la que utiliza Itinerannia. En todos los cruces de caminos que conforman la Red encontraremos señales verticales.
En ellas, además del nombre tradicional del camino, se indica los cuatro nodos (poblaciones, lugares de interés…) más cercanos en cada dirección, de la más próxima a la más lejana. La distancia viene indicada en kilómetros y se apunta un tiempo orientativo.
Una misma población o lugar puede aparecer con dos direcciones diferentes. Si la indicación aparece acompañada por la palabra «por…» significa que se trata de una alternativa más larga, pues pasa por otro lugar o población.
En cada poste hay también una placa con la matrícula de la señal, el topónimo del lugar donde se encuentra, la altitud y las coordenadas UTM, de manera que el caminante o el cicloturista puede saber en qué punto de la ruta se encuentra.
Además, los caminos de la Red Carpetania están marcados con marcas de pintura amarilla sobre rocas, árboles, postes, muros, balizas, etcétera. Finalmente, existen paneles informativos en las poblaciones. Una de las caras está ocupada por el mapa global de la Red, y en la otra, para facilitar la localización, una visión ampliada de unos diez kilómetros a la redonda del pueblo donde está el panel.
Caminos públicos
Carpetania utiliza caminos públicos ya existentes. A la hora de diseñar Carpetania se tomaron en cuenta los caminos vecinales e históricos que unían los pueblos de la Sierra Norte de Madrid, los caminos de labor que conducían a las dehesas, a los molinos, a las ermitas, a los tinados…, y también los itinerarios señalizados que ya existían como la Senda del Genaro o el Camino Natural del Lozoya. Uno de los objetivos de Carpetania es unificar la señalética en el territorio y no duplicar los caminos que ya cumplen esa función.
En el caso de coincidir con otros caminos señalizados, se intenta poner las marcas de Carpetania en el mismo soporte, en el caso de las señales horizontales o de seguimiento (marcas de pintura amarilla) o en el mismo poste en el caso de las flechas direccionales.
Rutas a la medida La Red
Carpetania es como un mapa de carreteras que permite diseñar itinerarios a gusto de los usuarios, uniendo diferentes tramos comprendidos entre señales verticales multidireccionales. Una vez se tiene decidido dónde se quiere iniciar y terminar la ruta, y por dónde se quiere pasar, solo hay que unir los tramos necesarios para completar el itinerario, teniendo siempre a la vista la distancia total y el tiempo aproximado.
Este cálculo se puede hacer in situ, en el mapa de los paneles, o en la web de Carpetania www.carpetania.org, de la que podemos descargar la Red completa y verla en Google Earth, con la distancia y el tiempo estimado de cada tramo.
Una gran parte de los caminos que forman la Red son ciclables, la mayoría para modalidad MTB, aunque también hay muchas pistas óptimas para la bicicleta gravel. Los tramos ciclables aparecen señalados con su pictograma correspondiente en las señales verticales.
Además, Carpetania ofrece una serie de itinerarios temáticos, diseñados sobre los caminos de la Red, que se pueden consultar en la misma web. Un buscador que funciona con varios criterios (localidad de partida, tiempo del que se dispone, dificultad, modalidad e intereses…), facilita afinar la búsqueda.
Estas rutas están a libre disposición en Wikiloc. A todo esto hay que sumar una red local que comprende itinerarios con un carácter temático. Estas rutas utilizan el color rojo en lugar del amarillo, tanto en la cartelería como en las marcas de seguimiento. En los siguientes artículos presentamos una amplia selección de estos itinerarios «a la carta».
Cómo diseñar una ruta
Imaginemos que queremos realizar una ruta circular que parta de Buitrago de Lozoya y pase por el Portachuelo Viejo y Cincovillas. Lo primero es visualizar la Red en Google Maps o Google Earth y obtener toda la información que necesitamos (distancia y tiempo). Ya en Buitrago nos dirigimos a la Plaza Picasso donde está el panel con el mapa general de la Red y la señal vertical SN101. Como ya hemos visto en Google Maps, en el mapa de la cartelera comprobamos que hemos de enlazar las señales SN102 (también en Buitrago), SN116 (Portachuelo Viejo), SN115 (Cincovillas), SN139 (Prados Callejas), SN138 (Las Gariñas) y regreso a la SN101. Sumando las distancias que figuran en cada tramo, obtendremos una longitud de 11,7 kilómetros, con un tiempo estimado de 3 horas y 5 minutos.
Propuestas de Carpetania
1.Mondalindo y Peña Negra.
2.Altos del Hontanar.
3.Ruta de los puentes medievales.
4.Ruta de los caminos vecinales.
5.Cancho de la Cabeza.
6.Camino del Cartero.
7.El Camino de Juana la Beltraneja.
8.Frente de Somosierra.
9.Maravillas de la Sierra del Rincón.
10.Cerro Salinero y Porrejón.
11.Fuentes del río Jarama (BTT).
12.La Horizontal (BTT).
+
info en sierranortemadrid.org.
- Rutas de senderismo y bicicleta en www.sierranortemadrid.org/rutas
- Web oficial de Carpetania en www.carpetania.org
- Itinerarios Red Carpetania en www.sierranortemadrid.org/itinerarios-carpetania
Reportaje financiado por la Unión Europea, fondos Next Generation, dentro del plan de sostenibilidad turística en destinos concedida a la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya dentro del eje 1 – Actuación 4. Red de caminos Carpetania.