Cuando uno llega hasta allí es fácil comprender el motivo: pocos lugares hay en le península Ibérica que transmitan tanta paz y ganas de meditar como estas escarpadas laderas que se hunden en el Sil, cubiertas de castaños centenarios y de viñedos que trepan por pendientes casi inverosímiles.
No todo el patrimonio religioso que asombró a la reina portuguesa ha llegado a nuestros días. “Sólo” se conservan dieciocho monasterios entre los que cabe destacar el de Monforte de Lemos, y el de Santo Estevo de Ribas de Sil, reconvertido en Parador de Turismo. En este lugar el Programa Caminos Naturales ha preparado cinco itinerarios que dan forma a dos rutas principales separadas entre por cierta distancia. La que suma más kilómetros es el itinerario que tiene un extremo en el alto do Couso, y otro en el monasterio de Santo Estevo.
A este camino se le añaden tres ramales: uno que llega al pueblo de Melón de Abaixo; un segundo que conduce al pueblo de Arcos y retorna al camino principal por un bosque de robles, y un tercero que comienza en el monasterio de Santo Estevo y termina en la carretera que bordea el Sil. El segundo Camino Natural de Ribeira Sacra es bastante corto, unos ocho kilómetros.
Sus extremos se localizan en Parada do Sil y en el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, uno de los cenobios más antiguos del lugar que añade el extra de estar enclavado en un entorno de tal belleza que se juega con la idea de que la reina portuguesa a la que ya hemos hecho referencia se inspiró aquí para encontrar el ahora famoso nombre que bautiza la comarca porque el edificio se levanta en medio de un frondoso bosque de castaños que invita al paseo y a la meditación. Aunque están fuera del camino, merece la pena desviarse un poco para visitar los llamados Balcones de Madrid, mirador natural sobre el río Sil.
Método de Información de Excursiones (MIDE)
1. De Parada de Sil al Monasterio de Santa Cristina
- Severidad del medio natural: 2/5
- Orientación en el itinerario: 2/5
- Dificultad en el desplazamiento: 3/5
- Cantidad de esfuerzo necesario: 4/5
- Desnivel subida: 440m
- Desnivel bajada: 1485m
- Longitud ruta: 7,9 kilómetros
- Horario: 3 horas
2. Ruta del Monasterio de Santo Estevo – Ermita Virxen do Monte
- Severidad del medio natural: 2/5
- Orientación en el itinerario: 2/5
- Dificultad en el desplazamiento: 3/5
- Cantidad de esfuerzo necesario: 4/5
- Desnivel subida: 440m
- Desnivel bajada: 1485m
- Longitud ruta: 24,6 kilómetros
- Horario: 7 horas
Descárgate las etapas, mapas, coordenadas y trípticos de esta ruta en Caminos Naturales.