Desde hace pocos días la provincia de Palencia cuenta con un nuevo Camino Natural de treinta kilómetros entre la capital y Castromocho, y lo hace sobre la traza del antiguo Tren Secundario de Castilla, un ferrocarril de vía estrecha con tres ramales que empezó a construirse a finales del siglo XIX y cuyas locomotoras (conocidas como chocolateras) iban tan lentas en la subida al páramo de Villanubla que pronto recibió el apelativo del Tren Burra o el Económico, por su precio.
En Medina de Rioseco, nudo importante de aquella red ferroviaria, en los jardines que hay frente a la estación de autobuses, se exhibe una de aquellas «chocolateras», la número 7 para más señas.
Las obras ejecutadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y promovidas por la Diputación de Palencia han supuesto el desbroce y limpieza del terreno, compactado de la plataforma existente y actuaciones sobre el firme con pavimentos de hormigón. También se han reconstruido pasos elevados, se han ejecutado obras de drenaje, se han colocado protecciones y señalización informativa, preventiva y direccional, y se ha dotado al tramo de mobiliario.
La función esencial que cumplió el Tren Secundario de Castilla durante décadas fue la de sacar del corazón de la meseta una producción cerealista que, de otra manera, tenía una gran dificultad para viajar más allá de unos pocos kilómetros. El silbido de aquellos trenes fue, mientras duró, el de una prosperidad anhelada durante siglos.
El final del sueño llegó con el desmantelamiento total de la línea en 1969. La modernidad, en forma de una mejora espectacular en los medios de transporte por carretera dio la puñalada a este ferrocarril de vía estrecha, de la misma forma que, tan sólo unas décadas antes, el ferrocarril había acabado con la rentabilidad del Canal de Castilla como medio de transporte.
Precisamente, el tramo acondicionado y convertido en Camino Natural permite conectar dos ramales del Canal de Castilla, el ramal sur y el de Campos, dando lugar así a un largo “corredor verde”.