Casi 94.000 personas durmieron en alguno de los dieciséis refugios guardados de Aragón en 2016, según ha declarado la Federación Aragonesa de Montañismo. Esto significa un nueve por ciento más que las pernoctas registradas el año anterior.
Los refugios que sirven de punto de partida a los picos más conocidos de los Pirineos, como Góriz y La Renclusa, encabezan la lista de instalaciones con más pernoctas registradas, seguidos a mucha distancia de Casa de Piedra, Bachimaña, Ángel Orús y Respomuso.
Junio, julio y agosto son, lógicamente, los meses con más actividad. En primavera y otoño los datos son muy similares y en los meses de invierno el número de personas que se registran se reduce considerablemente.
Los catalanes son los montañeros que más utilizan estas instalaciones, con un 19 por ciento del total. Le siguen los aragoneses,vascos, franceses, valencianos y madrileños.
La red de refugios apagones está formado por doce refugios de montaña, dos albergues (Montfalcó y Morata de Jalón) y dos escuelas refugio (Alquézar y Benasque). La última instalación en incorporarse fue el refugio de Cap de Llauset en julio de 2016, que es el refugio de mayor altura del Pirineo Aragonés.
(Sigue) En invierno, ahora que ya se ha ido la policromía otoñal de los bosques de hoja caduca, es obligado aprovechar este momento único en la naturaleza para pasear por el manto de hojarasca, olvidándose de las prisas, y disfrutar de la más absoluta soledad y melancolía que evoca la naturaleza en hibernación, una experiencia que se convierte en inolvidable. Tejedo de Ancares esta a unos 40 Km de Ponferrada, en el límite de León con Lugo y Asturias
EL BOSQUE EN INVIERNO. Los bosques caducifolios desprovistos de hojas de Tejedo de Ancares en la cabecera del valle de Ancares, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses, permiten vivir una experiencia única en plena naturaleza en letargo, y constituyen uno de los paisajes más puros y espectaculares de España. En invierno, ahora que ya se ha ido la policromía otoñal de los bosques de hoja caduca, es obligado aprovechar este momento único en la naturaleza para pasear por