La Diputación de Córdoba ha comenzado obras de mejora en el Camino Natural Vía Verde de la Subbética, en concreto, en el tramo de Lucerna a Luque. Se arreglará el firme y se limpiará de vegetación en los aquellos tramos que hayan sido invadidos por los arbustos. También se instalará nuevo mobiliario en zonas de descanso, vallas y elementos de seguridad. Finalmente se limpiarán las cunetas que se vieron afectadas por las lluvias del pasado otoño.
La Vía Verde de la Subbética es el tramo cordobés del Camino Natural Vía Verde del Aceite, que comienza en la ciudad de Jaén y llega hasta el apeadero de Campo Real, cerca de Puente Genil, es decir, casi ciento veinte kilómetros de itinerario no mororizado ininterrumpido. Hasta ahora, los tramos cordobés y jiennense se promocionaban por separado, lo que daba la sensación de que se trataba de itinerarios distintos, pero en el último FITUR se ha comenzado a promocionar conjuntamente.
Este Camino Natural utiliza la plataforma del ferrocarril que a finales del siglo XIX la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces tendió entre Linares y Piuente Genil para transportar hasta el puerto de Málaga carbón, mineral de plomo y, sobre todo, aceite de oliva. Tras décadas de pérdidas, la línea pasó al Estado en 1936. Durante la Guerra Civil el Tren del Aceite brilló con luz propia pero terminada ésta fue perdiendo protagonismo hasta que cerró definitivamente en 1985.