Los 22 parques naturales de la Comunidad Valenciana están repartidos entre sierras litorales y de interior, con una orografía espectacular sin necesidad de llegar a los 2000 metros de altitud, además de los que pertenecen a humedales, en los que encontramos marjales, salinas y ríos.
El resultado es un paisaje muy diverso, con lugares únicos en los que disfrutar de la luz y los colores tan característicos de los meses de otoño.
Los parques naturales de interior son un auténtico paraíso de silencio. Los bosques de intensos verdes se tranquilizan y los de hoja caduca se tiñen de ocre y rojo. El sol otoñal lo ilumina todo, árboles, ríos, montañas y barrancos de una manera prodigiosa, intensificando esa sensación de estar en el sitio perfecto en el momento perfecto.
La Tinença de Benifassà, Penyagolosa, el Desert de les Palmes, la Serra d’Espadà, la Puebla de San Miguel, la Serra Calderona, el Parque de Chera-Sot de Chera, la Serra de Mariola y la Font Roja son espacios naturales donde se puede ver en todo su esplendor el espectáculo otoñal.
También los ríos Turia y Cabriel tienen su parque natural. En ambos, el agua y el tiempo han ido formando en los valles precipicios y parajes más calmados, donde la vegetación y las rocas van cambiando de forma y de color. Contemplarlos desde alguno de sus miradores es un regalo para los ojos.
Los parques naturales de las sierras litorales tienen la suerte de que el otoño les llega con una calma esperada, capaz de fundir el cielo, el agua y la tierra a través de la luz y la sensación de paz, nada que ver con el bullicio del verano. Estos parques son la Serra d’Irta, El Montgó, el Penyal d’Ifac y la Serra Gelada.
Y como el otoño es uno de los momentos más apetecible para practicar el birding, en los parques de humedales hay instalaciones que facilitan la observación de las aves. Estos parques son el Prat de Cabanes-Torreblanca, L’Albufera de València, la Marjal de Pego-Oliva, las Salinas de Santa Pola, El Fondo y las Lagunas de la Mata-Torrevieja.
Sin olvidar que las Islas Columbretes conforman uno de los espacios insulares de mayor interés ecológico del Mediterráneo.
En definitiva, la Comunidad Valenciana es una tierra de contrastes con pueblos encantadores, exquisita gastronomía, alojamientos con encanto y mucha hospitalidad para completar una experiencia increíble y encontrar ese remanso de tranquilidad que tanto echamos en falta.
+
info en comunitatvalenciana.com
Cierto! Sentimos el error. Gracias por el comentarlo.
Imagino que habláis de la Comunidad Valenciana, ¿no? Hoy una norma lingüística universal que dice que hay que usar los topónimos propios de la lengua que se está usando. Hablando en español, topónimos en español.