Editorial
Galayos y la pasión
Las graníticas agujas de Galayos levantan pasiones exaltadas. Cómo explicar si no que alguien pase voluntariamente más de diez años de su vida como un anacoreta entre las cuatro paredes del básico –aunque entrañable– refugio que resiste al final de la empinada Apretura o de las interminables zetas. O cómo interpretar que las chapas desaparezcan y vuelvan a aparecer y vuelvan a desaparecer de tanto en tanto en las líneas que recorremos, provocando furias que han llegado a las manos. O qué otra cosa sino pasión puede llevar a alguien a subir más de cien veces a la cumbre del Torreón, dominando el vértigo que cada una de las veces produce ponerse de pie en su angosta cumbre, y aún soñar cuándo será la siguiente…
Galayos. Escalando la historia
Armados con nuestros flamantes arneses, pies de gato y friends de colores, seguimos hoy en día recorriendo con asombro y admiración las líneas que se abrieron hace más de cincuenta años en las graníticas agujas del Galayar, forjadoras de sueños congelados en el tiempo.
- Juan Lupión, sonriendo al recordar
- Carlos arroyo ‘CoLI’ y la reconstrucción del Victory
La era pirata, majara, salvaje…
Casi 17 años estuvo José María Alonso –por muchos conocido como ‘el Majara’– al frente del navío con bandera pirata que fue durante un tiempo el Victory. Además de refugio, fue una escuela de vida y un lugar de peregrinaje para los buscadores de emociones verticales del momento. «Armonía y libertad» son los sentimientos que le brotan al recordar su paraíso perdido.
Galayeando
MUCHO MÁS QUE ESCALAR
Retomamos la crónica de la escalada a mediados de los ochenta, avanzando con el cambio de siglo hasta llegar a la primera década de los 2000. Una etapa en la que no se dejaron de recorrer las clásicas, liberar artificiales y dibujar nuevas líneas, pero los Galayos dan mucho más de sí: tirolina, salto base, conciertos y todo lo que dé de sí la imaginación.
- Sello de calidad del Maya
Gabi Martín. Perseguidor de líneas
Bajo esa mirada directa, esa que sin hablar te dice que mejor no llevarle la contraria por lo que pueda ocurrir, hay también un sentimental que valora la amistad por encima de cualquier escalada. Y, sobre todo, es una mirada que lleva toda una vida buscando y creando líneas buenas en las rocas, en especial las de Gredos.
David Bautista…y sin embargo Galayos
Lleva 13 temporadas a cargo del refugio Victory, pero su conexión con Galayos va mucho más allá de dar comidas, alojamiento, información, actuar en los rescates… Ha escalado práctica- mente todas sus vías, ha liberado una decena de séptimo grado, abierto una veintena en auto- protección… Aunque cada una de las subidas, y sobre todo las bajadas, le cueste horas de dolor.
Samuel Gómez. Repóker de libre en el Águila
Durante ocho años, de 2013 a 2021 aunque de forma intermitente, Samu estuvo haciéndole la corte al más altivo muro de Galayos, desentrañando los secretos su pétreo plumaje, hasta conseguir escalar en libre cinco de sus vías más duras y emblemáticas, algunas de las cuales todavía aguardan su primera repetición en libre.
Redescubrir Galayos. 47 ideas para el esparcimiento
Hemos acudido a Gabi Martín para que nos proponga una selección de vías que se salgan del circuito habitual de las más repetidas. Aunque damos licencia a alguna clásica muy conocida, seguro que muchas os sorprenden. Preparad los cacharros y el espíritu para saborear la esencia del galayar.
- Guía práctica
- Geología de Galayos. Magma, hielo y roca
- Y asedio al Torreón
Últimas vías y el Galayos que queremos
En este último artículo abordamos las aperturas y actividades destacadas de los años más recientes. En la primera parte, David Bautista nos cuenta en primera persona la historia de sus 22 vías nuevas, que completamos con un resumen del resto de protagonistas de esta etapa, con opiniones y planteamientos para el futuro.
- Preservemos este santuario natural
10 Líneas de artifo Galayero
Es evidente que la escalada artificial no está de moda y, de hecho, la mayoría de los itinerarios de artificial del Galayar ya están forzados en libre. Sin embargo, la disciplina todavía conserva algunos amantes y, además, no todo el mundo puede hacer séptimo o más en pared. Atendiendo a este nicho, le hemos pedido a Juan José Cano que nos recomiende una selección de diez itinerarios para colgarse de los estribos y disfrutar de los Galayos a otro ritmo.