Autor: No hay comentarios
Grandes Espacios nº 292. Excursiones y ascensiones por Picos de Europa

Publicada

Grandes Espacios nº 292

Picos de Europa. Macizo Oriental

El macizo Oriental de Picos de Europa o de Ándara es una isla rocosa que se alza entre los ríos Deva y Duje. El centro del macizo, donde se elevan las montañas más importantes, es un mundo mineral cien por cien que contrasta con las siempre verdes praderas que cubren las partes bajas.

El macizo oriental, también denominado de Ándara, es una isla rocosa que se alza entre los ríos Deva y Duje adoptando la forma de una Y. Su máxima altura se encuentra en la cima de la Morra de Lechugales, a 2442 metros de altitud. El macizo presenta una gran prominencia por el oeste y, sobre todo, por el este, donde se registran desniveles de 1400 metros. Hacia el norte, pierde altura progresivamente hacia el valle por donde fluye el río Cares. El centro del macizo, donde se elevan las montañas más importantes, es un mundo mineral cien por cien que contrasta con las siempre verdes praderas que cubren las partes bajas.

Picos de Europa
Picos de Europa. Grandes Espacios nº 292

Excursiones y ascensiones por el macizo oriental de los Picos de Europa

Senda de la Rumiada
Senda de la Rumiada. Grandes Espacios nº 292

SENDA DE LA RUMIADA

Antes de que en 1967 se construyera la carretera de Puente Poncebos a Sotres, los vecinos de Tielve sólo podían comunicarse con el resto del concejo de Cabrales por la Senda de la Rumiada. El asfalto condujo al abandono del camino, pero su magnífica factura ha evitado que desapareciera pese al paso del tiempo y los inviernos. Caminar por él es, además de una bonita y fácil excursión, una oportunidad de admirar la habilidad constructiva de los antiguos habitantes de Picos.

Cañón del Río Rubó
Cañón del Río Rubó. Grandes Espacios nº 292

CAÑÓN DEL RÍO RUBÓ

Los ríos que se nutren del deshielo en las montañas de Picos de Europa han abierto en la «blanda» roca caliza un gran número de gargantas, hoces y barrancos. La más famosa es, como todo el mundo sabe, la del Cares. Asociada a este río se encuentra la más humilde pero fascinante garganta del río Rubó, bien conocida por los aficionados al barranquismo y menos por los andarines.

Pico Boru
Pico Boru. Grandes Espacios nº 292

PICO BORU Y CUETO TEJAO

El macizo Oriental de Picos de Europa se caracteriza por la prominencia de sus montañas con respecto al valle del Deva y, sobre todo, al Valle de Liébana. Esto significa que para alcanzar sus cumbres más importantes hay que darse un atracón de desnivel. Las más accesibles se encuentran en el extremo norte gracias a que la carretera que une los pueblos de Sotres y Tresviso permite comenzar a andar en la cota 1300 en un collado llamado Jito de Escarandi. De todas las montañas que se atacan desde aquí, el Cueto Tejao (2160 m) y el Pico Boru (2129 m) son las más amables.

Pico de Valdominguero
Pico de Valdominguero. Grandes Espacios nº 292

PICO DE VALDOMINGUERO

El Valdominguero —Valdomingeru–es el primero y más importante de una línea de cumbres de notable altitud que se alinea hacia el norte y que está algo separada del núcleo central del macizo Oriental de Picos de Europa al que le une el collado de Valdominguero. Esta posición le convierte en un observatorio estupendo para abarcar de un vistazo el resto del macizo de Ándara y el Central.

Morra de Lechugales
Morra de Lechugales. Grandes Espacios nº 292

MORRA DE LECHUGALES

El «techo» del macizo Oriental (2442 m) no tiene el pedrigrí que sus sosias de los otros dos macizos, Torre Cerredo y Peña Santa. Hay que reconocer que no tiene la planta de aquellas y que hasta su nombre suena poco serio, pero también que el largo camino que lleva hasta su moñuda cima es un tour por lo más granado de Ándara con muchas sorpresas.

Cumbres de Avenas
Cumbres de Avenas. Grandes Espacios nº 292

CUMBRES DE AVENAS

Cumbres de Avenas —también lo veremos más de una vez como Abenas— es un llamativo cordal en el extremo más occidental del macizo de Ándara formado por varias cumbres que rondan los 1900 metros y que se ven perfectamente desde Potes. Su ascensión es fácil desde cualquiera de las dos vertientes, si bien en ambos casos son muchos los metros de desnivel que hay que vencer, y como premio ofrece magníficas vistas de los macizos Oriental y Central.

Pico Samelar
Pico Samelar. Grandes Espacios nº 292

PICO SAMELAR SAGRADO CORAZÓN

La fabulosa muralla rocosa y el tremendo desnivel que los picos Samelar y Sagrado Corazón muestran hacia el Valle de Liébana nada tienen que ver con la vertiente contraria, la que se alza desde la Vega de Ándara. Por esta parte, la subida a ambas cumbres no es una proeza física, como sí lo es hacerlo desde Liébana.

Canal de Mancorbo
Canal de Mancorbo. Grandes Espacios nº 292

CANAL DE MANCORBO

La canal de Mancorbo sería una más de las canales que se desploman desde las cumbres más señeras del macizo de Ándara hacia el Valle de Liébana, si no fuera porque sirvió de inspiración al artista Carlos de Haes para pintar el que los entendidos consideran la obra más emblemática del paisajismo realista español del siglo XIX, que cuelga en una sala del Museo del Prado de Madrid.

Cumbres de Avenas
Cumbres de Avenas. Grandes Espacios nº 292

ALTO DE LAS VERDIANAS

El Alto de las Verdianas es la cumbre más oriental de Picos de Europa que supera los dos mil metros de altitud. Situada sobre las verticales paredes de Paré Corvera, su larga aproximación unida a que es vecina de cimas de más empaque como el Pico Samelar o el Sagrado Corazón, la mantienen fuera de los circuitos más habituales.

Cueto Moro
Cueto Moro. Grandes Espacios nº 292

CUETO MORO

Al Cueto Moro la gente del lugar lo llaman Pica de los Hitos. Es una modesta cumbre que no interesa a los montañeros y excursionistas más ambiciosos, pero que puede dar sentido a una mañana de excursionismo en familia, con el plus de ofrecer unas vistas más que notables de los arrabales más orientales del macizo Oriental de Picos de Europa.

Cañón Urdón
Cañón Urdón. Grandes Espacios nº 292

CAÑÓN DE URDÓN

Durante eones el río Urdón, afluente del río Deva por su margen izquierda, ha excavado un angosto cañón hasta convertirlo en uno de los entornos más salvajes de los Picos de Europa. En lo más profundo del cañón, en la cueva del Nacimiento, mana un manantial colosal que constituye el verdadero nacimiento del río Urdón. Hasta hace poco era posible llegar hasta allí utilizando el camino de servicio del canal; ahora, tras el desmantelamiento de una pasarela colgada, no hay otro modo que utilizar los viejos caminos.

Peña Ventosa
Peña Ventosa. Grandes Espacios nº 292

PEÑA VENTOSA

Peña Ventosa es una atalaya única para mirar al macizo de Ándara cara a cara. Aunque está situada al otro lado del río Deva y no forma parte de Picos de Europa, su airosa silueta y su hermandad con el Pico Agero hacen de esta hermosa cima una cumbre más de los Picos.

Pirineo y tierras de Lleida
Pirineo y tierras de Lleida. Grandes Espacios nº 292

Pirineo y tierras de Lleida

Un paraíso para saborear el verano en plena naturaleza
Llega el verano y con él las ganas de pasar las vacaciones con la familia, disfrutando del aire puro, haciendo turismo cultural o viviendo aventuras en entornos naturales. Si algún lugar es ideal para saborear las vacaciones de verano con cualquiera de estas formas, éste es, sin duda, el Pirineo y las Tierras de Lleida gracias a su amplia oferta de propuestas turísticas para todos los públicos.

P. N. Sierra Gelada. Grandes Espacios nº 292
P. N. Sierra Gelada. Grandes Espacios nº 292

Parque Natural de Serra Gelada. Alicante

Aventura por mar y montaña
Pensar en Alicante es pensar en hermosas playas y en pintorescos pueblos costeros. Y, sin embargo, Alicante también es montaña. Su espectacular orografía alberga más de cincuenta cumbres que superan los mil metros de altura, muchas de las cuales se asoman a la Costa Blanca y al mar Mediterráneo y nos regalan espectaculares acantilados. Serra Gelada es un perfecto ejemplo de lo dicho.

Números anteriores

Novedades editorial