Cervino • Cima Grande de Lavaredo Petit Dru • Piz Badile • Eiger Grandes Jorasses
Editorial
Ascensiones de ayer y de siempre
Es evidente que poco tienen que ver las escaladas a las nortes de los Alpes –o a cualquier otra vía– en la actualidad, con las de los años 30 del siglo pasado, cuando se realizaron las primeras ascensiones que abordamos en este número.
Pioneros como Cassin, Comici, Allain, Heckmair, los hermanos Dimai o los Schmid… armados con sus cuerdas de cáñamo, sus botas, rústicos crampones y majono de clavos, acudían a enfrentarse a las murallas de hielo y roca vírgenes, muy conscientes de que se estaban jugando la vida en su empeño. Hoy, con nuestros friends de todos los tamaños, el detallado croquis memorizado, la predicción del buen tiempo chequeado, cobertura en el teléfono móvil y algún helicóptero rondando en el cielo… afrontamos estas vías históricas con otro talante, más cercano al reto deportivo que presentan.
Con todo, todas estas ventajas actuales nos pueden dar una sensación de invulnerabilidad que en realidad no es tal, pues el riesgo sigue estando presente, y de modo certero en alguna de estas paredes que siguen descomponiéndose con el paso del tiempo […]
ALPES PENINOS
CERVINO/MATTERHORN
Vía de los Schmid (1931). La primera y más impredecible norte
La cara norte de esta piramidal montaña, fronteriza entre Italia y Suiza (de ahí su doble denominación), fue la primera de las seis grandes nortes alpinas en ser escalada, aunque en ningún momento los hermanos Franz y Toni Schmid imaginaron que inaugurarían lista alguna cuando pedaleaban hacia el objetivo más codiciado del momento.
DOLOMITAS
CIMA GRANDE DI LAVAREDO
Comici/Dimai (1933). La norte más direttissima
Duramente criticada tras su apertura por el extensivo uso de pitones, el paso del tiempo ha situado en su justo lugar esta valiente escalada y en especial el talento de Emilio Comici, su aperturista junto a los hermanos Giuseppe y Angelo Dimai. Hoy frecuentemente recorrida, sigue siendo un reto para hacer en libre y su aéreo recorrido es un paradigma de la escalada dolomítica.
PRIMERAS NACIONALES AL CERVINO, EIGER Y JORASSES
Jordi Pons. «Puedo contarlo porque he sido prudente»
Hizo también las segundas nacionales a la Cima Oeste de Lavaredo y al Piz Badile y por fin, en 2003, ya con 70 años cumplidos, culminó sus 6 nortes en el Dru. Son solo unos renglones en el amplísimo historial del alpinista catalán que, mirando atrás desde la sabiduría de sus 90 años, tiene claro que «el factor humano es más importante que la montaña en sí», ¡y sigue en activo!
MACIZO DEL MONT BLANC
PETIT DRU
Allain/Leininger (1935). Los pilares sombríos de la catedral
Los Drus, escenario del drama relatado en el gran clásico de literatura de montaña El primero de cuerda, con su oscura pared norte y la nieve perenne de su Nicho –ese gran agujero a media altura– se resistió a los mejores escaladores del momento hasta que los bleusards Pierre Allain y Raymond Leininger desentrañaron sus secretos con sus avanzadas técnicas de escalada en roca.
PRIMER ESPAÑOL EN LAS SEIS NORTES
Xavi Pérez Gil. «Me gustaría volver a escalar el Badile»
Ser el primer español en escalar las seis nortes de los Alpes (que culminó en 1986) es solo una anécdota más en la memoria de Xavi –con expediciones al Annapurna, Lhotse, Everest, K2…– que sigue soñando con escaladas a sus 76 años. De la conversación telefónica que mantuvimos transcribimos aquí solo sus respuestas, en las que sintetiza su paso por estas nortes alpinas.
MONTES DE LA VAL BREGAGLIA
PIZ BADILE
Vía Cassin (1937). Una Norte Que No Es Norte
Como escribió Rébuffat, «aunque tiene una altitud modesta (3.038 m) y no lo rodean amplios glaciares, su cara nordeste presenta, en 900 m de desnivel, una pared lisa, recta, regular, que da una idea de cómo puede ser la perfección». Sin ser puramente norte, la historia de su primera ascensión reúne igualmente todos los requisitos trágicos para ser incluida como una más de las imprescindibles seis nortes alpinas.
JUNGFRAU-ALETSCH
EIGER
Vía Heckmair o Norte clásica (1938). El espectáculo del ogro
Los sombríos y verticales 1800 metros de quebradiza roca salpicada de grandes neveros de esta muralla han sido probablemente el escenario en el que con más crudeza y repercusión se ha representado la irracional y apasionante dramedia del alpinismo.
PRIMERA ESPAÑOLA EN LAS SEIS NORTES
Cati LLadó. «Algunas han salido con más éxito, otras con menos»
Curiosamente, no ha sido hasta el verano de 2022 cuando una escaladora española ha completado la escalada de las seis caras nortes. La mallorquina Cati Lladó ha hecho todas con su pareja, Tomeu Rubí, y en esta conversación apunta al concepto de compenetración con la cordada como parte de su éxito.
MACIZO DEL MONT BLANC
GRANDES JORASSES
Espolón Walker (1938). La última de las grandes nortes
Aunque la vertiente norte de las Jorasses ya se había escalado por otras de sus puntas, quedaba pendiente la más alta, como sentenció Rébuffat, «el auténtico problema aún no estaba resuelto». Tras muchas tentativas, fue Cassin en cabeza, seguido de Esposito y Tizzone, quienes encontraron la solución final al aún vigente desafío de las seis nortes.
PRIMERA CORDADA FEMENINA EN LA NORTE DEL EIGER
Lucía Guichot. «Solo busco el reconocimiento conmigo misma»
En marzo de 2022, la madrileña Lucía y la aragonesa Nieves Gil fueron noticia por convertirse en la primera cordada española femenina en escalar la norte del Eiger. En verano de ese mismo año, Lucía, esta vez en una cordada mixta de tres, sumó el Espolón Walker de las Jorasses.
Nuestras/Vuestras 6 Nortes
Ofrecemos una selección de recuerdos que nos habéis enviado en forma de palabras e imágenes, atendiendo a la llamada realizada en redes sociales, sobre vuestras escaladas en las seis caras nortes de los Alpes. Hemos incluido además algunas historias y fotografías que conocíamos de antemano y hemos solicitado ex profeso a sus protagonistas, para compartir la motivación que desprenden.
- Antítesis
- Agotados a la par que maravillados
- A fialta de cuatro…
- La sexta, 36 años después de la primera
- «Hay montañas donde todo sale bien, y otras…»
- Con más voluntad que piernas
- En los 80, sin problemas salvo…
- El Espolón Walker en 6a+ y M5 (en nuestro caso)
- Jaca-Cervino-Jaca en 72 horas
- Ataque de risas
Encadenamientos, mejores tiempos, solos…
Las paredes están ahí impasibles; es la mirada de las personas la que imagina retos en ellas, y las seis nortes de los Alpes han sido –y siguen siendo– un lienzo perfecto para dibujar ambiciones.