A lo largo del recorrido de la Vía Verde de la Sierra, se observa la transición entre un paisaje eminentemente agrícola y otro serrano donde se alternan las masas de bosque mediterráneo, desde encinas a quejigos pasando por algarrobos, lentiscos y acebuches. La línea sigue el curso de los ríos Guadalete y Guadalporcún.
El recorrido está lleno de sorpresas naturales como el Peñón de Zaframagón, donde habita una de las mayores colonias de buitres leonados de Andalucía. La Vía es “explotada” por la activa Fundación Vía Verde de la Sierra que constantemente programa actividades ligadas a ella.
Es la única vía verde reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía y ha sido premiada dos veces como la mejor vía verde de Europa en la categoría de Promoción y Desarrollo Turístico.
La vía cuenta con una Patrulla Verde que funciona los fines de semana y festivo formada por cuatro guías que aparte de información turística, asesoramiento y asistencia, sensibilizan sobre el buen uso y respeto a las normas de funcionamiento.
¿Por qué hay que conocerla?
La belleza del paisaje serrano que atraviesa es el primer argumento que convence para recorrer esta vía verde. A ello hay que unir la modélica gestión y la excelente dotación de servicios.
Época recomendable
Cualquier momento del año salvo los meses centrales del verano.
Ficha técnica
- Longitud: 36 km.
- Infraestructura: firme de asfalto y zahorra compactada. Tiene 4 viaductos, 30 túneles y 5 estaciones.
Información
- Guía de Vías Verdes volumen 1.
Fundación Vía Verde de la Sierra, Tel: 956 136 372 // www.fundacionviaverdedelasierra.es