Con esta medida, la Xunta quiere promocionar los «otros» caminos jacobeos para descongestionar el Camino Francés.
Este medio millón de euros es sólo una pequeña parte de la inversión total con la que cuenta un plan global de la Xunta de cara al próximo año que es Jacobeo, y que asciende a 8 millones.
Ahora bien, este plan sólo saldrá adelante si el Ministerio de Fomento acepta aportar un 75 por ciento de esta cuantía.
Camino Primitivo
En el caso concreto del Camino Primitivo, el acondicionamiento de la ruta supondrá una inversión de 250.000 euros, las actuaciones de recuperación, conservación y promoción del patrimonio cultural absorberán otros 200.000 euros y, finalmente, las obras de mejora de infraestructuras y servicios, tales como albergues y centros de atención al peregrino, contarán con un presupuesto de 120.000 euros.
El Camino Primitivo se conoce así porque fue el que siguió el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago. El itinerario actual reproduce fielmente al original, partiendo desde Oviedo y atravesando Asturias por todo los concejos de su occidente: Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. El Camino Primitivo entra en Lugo por el puerto del Acebo y enlaza con el Camino Francés en Palas de Rei, a dos jornadas a pie de Santiago de Compostela.