La Ribeira Sacra es la zona de Galicia que comprende el entorno de los ríos Miño, Sil y Cabe y se extiende total o parcialmente por 23 ayuntamientos del sur de Lugo y el norte de Ourense. Aparece esta denominación por primera vez en el documento fundacional del Monasterio de Santa María de Montederramo de 1124. En él, el historiador Fray Antonio de Yepes señala que se hace referencia a la zona como Rivoira Sacra.
Su orografía escarpada, riquísimo patrimonio románico, etnográfico y cultural, los antiquísimos viñedos colgados en laderas de hasta 85 grados de inclinación y sus increíbles paisajes otoñales han supuesto que se proponga la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Su parte más conocida es el cañón del Sil, una brecha de hasta 500 metros de profundidad y en cuyas laderas los romanos plantaron las primeras vides. Casi veinte siglos después, la filoxera y la despoblación de las zonas rurales pusieron en riesgo el actual paisaje del cañón.
Una incipiente industria vitivinícola y el turismo rural a pequeña escala están devolviendo la vida a la Ribeira Sacra. En esta ruta te invitamos a conocer el paisaje otoñal de esta joya del noroeste. En particular de una de las cinco subzonas de producción como es la de Amandi. Laderas enteras que se transforman los meses de octubre y noviembre y que, por efímero, supone un regalo a la vista.
Itinerario
Desde la localidad de As Quintas tomamos el desvío en dirección a la bodega de Algueira y caminamos por la carretera quinientos metros. Un desvío a la derecha marcado con indicaciones de PR nos llevará después de unos pocos cientos de metros, ya por pista hasta el souto centenario de Valguaire que bien merece una parada. La pista se convierte en sendero y después de un kilómetro nos damos de bruces con el mirador de Pena do Castelo y una ermita dedicada a San Amaro. La panorámica desde este punto nos permite tener un primer contacto con el otoño en la Ribeira Sacra a vista de pájaro.
Deberemos desandar quinientos metros hasta un cruce a nuestra izquierda que baja en zigzag hasta la carretera. Tomamos esta en dirección ascendente, ya entre viñedos hasta el monumento al cosechero del pontevedrés Manuel Rial∫. Regresamos del mirador sobre nuestros pasos cien metros para tomar un camino de fuerte pendiente descendente usado por la vendimia. Caminanado entre viñedos llegamos a la localidad de Nogueira y a la bodega Viña Cazoga. Tomamos dirección sur, hacia el río, hasta O Lameiro. Una vez allí el camino hace una “U” invertida para salvar el regato de San Mateo, hasta el mirador de Amandi.
Continuamos entre viñedos por un camino a veces de tierra, a veces de cemento. Podremos ver en esta zona los raíles que ayudan al izado de los capachos, el suelo vivo de pizarra y las vides teñidas de ocres, rojos y amarillos. Paisaje otoñal de la denominada viticultura heroica. Desde este punto, un leve sube y baja nos llevará en dos kilómetros a Portabrosmos, antiguo pueblo de barqueros que cruzaban el Sil por un embarcadero hoy cubierto por el embalse. El pueblo, que se encuentra prácticamente deshabitado, es una muestra donde se deja ver la herida del abandono del rural gallego. Otra opción para finalizar la ruta es continuar a Sampil, lo que supondría añadir dos kilómetros a lo ya hecho.
Guía práctica
Situación: por la N-120 hasta Monforte de Lemos y desde ahí dirección Castro Caldelas. La carretera pasa por As Quintas. Desvío señalizado a la Bodega Algueira.
Punto de partida y llegada: salida de As Quintas y llegada a Portabrosmos o Sampil
Dificultad: media.
Desnivel: 750 m.
Longitud: 14 km.
Tiempo: 3 h 30 min – 4 h
Cartografía: hojas 188-IV y 189-III del IGN. 1:25.000.
Información turística: turismo.ribeirasacra.org