Parece que Ueli Steck ha optado últimamente por pasarlo bien en las montañas apretando más la velocidad y menos el nivel técnico y de compromiso. «Sólo tuve un gran día fuera en las montañas», escribía en sus redes sociales a finales de la semana pasada tras haber completado lo que él mismo definía como «una gran carrera en la arista Innominata del Mont Blanc». Dicho así suena como alguien que ha salido a correr por el monte y vuelve contento por el esfuerzo realizado y por las sensaciones de haber estado en la naturaleza…
Y probablemente sea así, pero basta con profundizar un poco en la actividad para empezar a ponerla en su debido contexto: «Dejé el camping La Sorgente de Val Veny a las 5:03. Después de 1 hora llegué a la cabaña Monzino para un breve desayuno de 20 minutos. Tras un buen café en el refugio, mi motor empezó a funcionar mucho mejor. 1 hora 45 minutos hasta el Eccles Bivy y en total 5 horas y 30 minutos para alcanzar la cumbre del Mont Blanc. Todavía con una estupenda huella congelada llegué 2 horas 10 minutos más tarde a la Torino Hut. Desde allí, sólo es una larga carrera de vuelta abajo al camping en Val Veny. Tiempo total 9 horas 25 minutos«.
El alpinista suizo apuntaba que «las condiciones son increíbles por el momento, podríais volver a verme allí arriba la semana que viene. ¡Todavía queda mucho por escalar!«.
Al ritmo de Kilian Jornet
Vale la pena recordar que Kilian Jornet ya realizó algo así hace un tiempo, en septiembre de 2012. En aquel entonces, el atleta catalán también optó por ascender el Mont Blanc a la carrera por la Innominata, aunque la diferencia con el trayecto de Ueli Steck se encuentra en los puntos de partida y de llegada, que fueron las iglesias de Courmayeur y de Chamonix, respectivamente. Así pues, Kilian realizó la travesía completa desde Italia a Francia mientras Ueli Steck ha subido y bajado por el lado italiano, con salida y llegada en el camping de Val Veny, unos 5 km carretera arriba de Courmayeur.
En cuanto a los tiempos, mientras el suizo ha tardado 5:30 horas en alcanzar la cima del Mont Blanc y otras 3:55 horas en bajar hasta Val Veny, Kilian Jornet invirtió 6:17 de Courmayeur al Mont Blanc (hay que sumar algunos kilómetros entre Courmayeur y Val Veny, que le llevaron algo más de media hora) y sólo 2:19 horas para realizar el vertiginoso descenso hasta Chamonix.
Lo que sí se puede comparar es el tiempo invertido por los dos deportistas entre el vivac Eccles y la cima, el tramo más técnico y característico de la Innominata. Según la narración de Ueli Steck, él tardó 2:25 horas desde ese punto hasta la cima del Mont Blanc, mientras que Kilian Jornet en su día lo hizo en 2:47.
Vaya!!!! No lo prueba ni el….
Ueli es un gran alpinista. El mejor… Es feo decirlo y muy difícil probarlo…
Vamos a ver, Kilian es el mejor corredor, y tambien es alpinista, solo faltaba. Si no eres alpinista, no veo realizar pasos de V+ a 4.000 metros sin asegurar. Lo que pasa es que Ueli sea quiza el mejor alpinista de esta época, con permiso de Moro, etc
Anbotoko: Hay otra diferencia relevante entre Kilian y Ueli, Kilian tiene 29 años y Ueli 39.
Es normal que ueli tarde menos en el segmento mas tecnico ya que es alpinista, si compararamos un segmento en el que fuera mas de carrera seguramente kilian haria mejor tiempo. Diferentes caracteristicas, dos genios.
es que kilian es un corredor aprendiendo alpinismo y ueli un alpinista que corre. dos maquinas pero creo que ueli escala como nadie en solo.