ENTREVISTA

Josep Manuel Anglada (81 años) la ‘Anglada-Guillamon’ de Terradets 55 años después

El escalador y alpinista catalán repetía 55 años y un día después de su apertura la «Anglada-Guillamón», primera vía de Terradets, que abrió el 13 de septiembre de 1959 junto a Francesc Guillamon. Aprovechamos este tema para charlar con este gran personaje, que a sus 81 años, sigue lleno de vitalidad.

Josep Manuel Anglada
Josep Manuel Anglada. 📷 @dariodesnivel
Isaac Fernández / Desnivel.com | No hay comentarios |

Josep Manuel Anglada, nacido en Barcelona en 1933, es uno de los grandes nombres de la historia de la escalada y el alpinismo de este país. Descubrió la escalada de adolescente, cuando se fue a estudiar a Manchester primero y a Stuttgart después. De Alemania trajo material desconocido en la España de la época y comenzó a coleccionar primeras ascensiones de vías históricas en el Pedraforca, Montserrat o Riglos, haciendo cordada principalmente con su primo Francesc Guillamon. También exploraron las paredes de Dolomitas o Chamonix, y participaron en la histórica primera expedición española al Huascarán (Andes de Perú) de 1961. Además, Anglada formó parte de la expedición que logró la primera absoluta al Annapurna Este (8.026 m) en 1974.

Entre aquellas primeras ascensiones de la cordada de Josep Manuel Anglada y Francesc Guillamon, figura la primera vía que se abrió en Terradets, la Anglada-Guillamón. La abrieron el 13 de septiembre de 1959 en los 500 metros de la pared de Les Bagasses. Justo 55 años y un día más tarde, el 14 de septiembre de 2014, Josep Manuel Anglada la repetía, con 81 años de edad, haciendo cordada con Xavi Pérez Gil y Jordi Vidal.

Josep Manuel Anglada: «Salgo a escalar cada fin de semana»

Qué recuerdos, ¿no? Escalar la vía que abriste hace 55 años…
Tenía algún recuerdo de cómo era la vía, pero sobre todo un muy buen recuerdo de hace 55 años, cuando pasábamos allí delante y veíamos aquella diagonal tan lógica en aquella pared en la que no se había hecho nada… ¡Así que decidimos hacerlo! Además, hicimos la apertura en el día, en nueve horas de escalada. Después de la repetición lo miré en el libro donde tengo anotado todo lo que he hecho.

Tardasteis menos en abrirla en 1959 que en repetirla en 2014…
Esta vez tardamos nueve horas y media, pero es que éramos un grupo grande e iban filmando, así que nos paramos muchas veces.

Supongo que muchas diferencias entre una ascensión y la otra, en material por ejemplo.
Sí, en 1959 todo se hacía con pitones, escarpias, tacos de madera… era lo que había, nada de buriles. Pero esta es una pared de roca muy buena, con lo que no hay problemas para clavar.

¿Qué sensaciones te ha reportado la repetición?
Me ha hecho mucha ilusión repetirla con buenos compañeros. Fue una salida muy simpática. Me gustó mucho estar con compañeros tan agradables.

¿Te sientes la pared un poco tuya por haber hecho la primera ascensión?
No, hice lo que hubiera hecho cualquiera que hubiera visto una pared virgen y una vía lógica. Lo cierto que, más allá de esto, es una vía muy bonita y que vale la pena repetir.

«Mantenemos la ilusión. La ilusión es el todo»

¿Cómo la encontrasteis a nivel de equipamiento? ¿Estaba como la dejasteis?
Las reuniones están arregladas con parabolts, la cual cosa me parece muy bien porque te da seguridad. La progresión se puede hacer colocando empotradores y friends tranquilamente, porque el resto de cosas ya están puestas.

Tienes 81 años y sigues saliendo regularmente a la montaña, ¿verdad?
Salgo mucho a escalar, con amigos más jóvenes que yo, y también practico espeleología, barranquismo… Lo de siempre, cada fin de semana salimos con mi mujer Elisabeth Vergés, que tiene 74 años. Salimos tanto como podemos y mantenemos la ilusión. La ilusión es el todo. Y esto es lo que más nos atrae y por eso lo hacemos.

Así lo cuenta Rafa Vadillo, instigador del proyecto y organizador del Rally 12h de Escalada de Terradets:

«Todo comenzó hace cinco años, cuando se nos ocurrió organizar el primer Rally 12h de Escalada Terradets. Como el Rally por si mismo no nos motivaba lo suficiente y daba la casualidad de que coincidía justo con el 50 aniversario de la escalada de la primera vía del Congost (vía Anglada-Guillamon), pues pensamos que, ya que tenemos la suerte de que aún estén entre nosotros, les podíamos rendir un sincero homenaje. Primer Rally de Terradets, primera vía de escalada en Terradets. Fueron momentos muy emotivos, tener a los dos miembros de la cordada con nosotros, como ejemplo para las nuevas generaciones.

La idea nos gustó y en cada Rally de Terradets hemos ido rindiendo homenajes a las siguientes vías. Segundo Rally, a la segunda via (CADE); tercer Rally, a la tercera vía (Reina-Puig) y así hasta este año, que le rendimos homenaje a la vía Vidal-Farreny, aprovechando que seguimos teniéndo entre nosotros y en activo a uno de los miembros de la cordada, Jordi Vidal.

En el momento del homenaje a la Anglada-Guillamon de hace cinco años, entre las charlas de la cena surgió el comentario de organizar la escalada de la vía con Josep Manuel Anglada, para celebrar el 50 aniversario de la vía. La agenda tan activa que tienen él y su mujer, Eli Vergés, hizo que el primer intento se demorase tres años, cuando un buen grupo de amigos (tres cordadas de tres escaladores) nos reunimos en la base de la pared para intentar la escalada. No elegimos un día con la mejor meteo posible, así que cuando estábamos en la primera reunión, se nos vino encima una inoportuna lluvia que nos hizo abandonar.

Dos años más tarde hemos vuelto a la carga y esta vez casi lo hacemos coincidir día por día con el 55 aniversario de la primera escalada (13 de septiembre la primera, 14 de septiembre nuestra escalada del pasado domingo). En esta ocasión, hemos ido dos cordadas de tres escaladores. Delante, yo mismo con Anton Fontdevila (67 años) y el cámara-escalador Eduard Miguel Costal, que tuvo que compaginar la escalada con la grabación de imágenes. Detrás, la cordada encabezada por Xavi Pérez Gil (67 años), con Josep Manuel Anglada (82 años) y Jordi Vidal, autor de la Vidal-Farreny (62 años).

Una escalada bajo un intenso calor que acabó con un pequeño chaparrón que le dio un toque variado a un magnífico día de escalada con personas excepcionales. Un día para la historia del Congost de Terradets ya que no todos los días un escalador repite su propia apertura 55 años después.»

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.