El 9b+ nació definitivamente el 4 de octubre de 2012, cuando Adam Ondra lanzó dicha propuesta de grado para su mega proyecto Change en Flatanger. Una vía que ha sido ya repetida y confirmada como 9b+ por Stefano Ghisolfi y Seb Bouin. Poco después de aquello, de nuevo Adam Ondra primero y Chris Sharma poco después firmaron la primera ascensión y la primera repetición de La dura dura en Oliana.
Han pasado ya más de diez años desde entonces hasta ocho escaladores han estrenado la página dedicada al 9b+ de sus libretas. Aprovechando que Chris Sharma ha cerrado una especie de círculo con la primera ascensión de Sleeping lion en Siurana, recordamos a continuación quiénes son los ocho del 9b+ y sus realizaciones en el grado.
Adam Ondra
El checo es el gran nombre del 9b+. Suyas fueron las primeras propuestas de 9b+ de la historia, con Change en Flatanger (2012), La dura dura en Oliana, Vasil Vasil en Sloup (ambas en 2013), que culminaron con el primer 9c mundial con Silence, de nuevo en Flatanger (2017).
Posteriormente, y coincidiendo con la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokyo y con su paternidad, se tomó un paréntesis de cinco años de la máxima dificultad, hasta que el pasado mes de noviembre de 2022 regresó al 9b+ con la primera ascensión de Zvěřinec en Holstejn.
Chris Sharma
En 2013, el californiano consiguió cerrar su proyecto La dura dura de Oliana, que había estado trabajando durante semanas mano a mano con Adam Ondra. Chris Sharma completó la primera repetición tras la primera ascensión del checo.
Desde entonces, Chris no había vuelto a alcanzar su máximo nivel, dedicado a otros asuntos como la apertura de varios rocódromos, su doble paternidad o la grabación del reality show The climb. Hasta esta misma semana, cuando ha regresado con la propuesta de 9b+ para Sleeping lion en Siurana.
Alex Megos
Durante cinco años, solo hubo dos nombres en el renglón del 9b+. Hasta que Alex Megos se sumó a ellos tras la primera ascensión de Perfecto mundo en Margalef en mayo de 2018. El escalador alemán realizaría dos años después la también primera ascensión de Bibliographie, que partió inicialmente como una propuesta de 9c aunque quedaría rectificada a 9b+ tras la primera repetición de Stefano Ghisolfi.
Stefano Ghisolfi
El italiano se adentró en el terreno del 9b+ en diciembre de 2018, realizando la primera repetición de Perfecto mundo, que Alex Megos había estrenado pocos meses antes en Margalef. Desde entonces, ha sido bastante constante, con primeras repeticiones de Change en Flatanger (2020) y de Bibliographie en Céüse (2021) antes de lanzarse con su propia propuesta para Excalibur en Arco el pasado mes de febrero.
Seb Bouin
El talentoso roquero francés había cultivado bastante el 9b/+ pero curiosamente no se estrenó en el 9b+ propiamente dicho hasta después de haber lanzado la segunda propuesta de 9c mundial con DNA en el Verdon en mayo del año pasado. En los siguientes seis meses, repitió Change en Flatanger y se adjudicó la primera ascensión del proyecto de Clark Mountain con Suprème Jumbo Love.
Jakob Schubert
El austriaco, que ha destacado en varias ocasiones rebajando grados extremos como en el caso de King capella en Siurana, realizó su único encadenamiento confirmado de 9b+ en noviembre de 2019, con la segunda repetición de Perfecto mundo en Margalef.
Sean Bailey
Más dedicado a la competición que a la roca, Sean Bailey dejó la impresión que su historial de encadenamientos podría ser más dilatado. En septiembre de 2021 realizó la segunda repetición de Bibliographie en Céüse.
Jorge Díaz-Rullo
El último escalador en subirse al carro del 9b+ fue el madrileño. Aunque su objetivo era el proyecto Café Colombia, que podría alcanzar el 9c, por el camino completó el pasado mes de febrero la primera ascensión de Mejorando la samfaina en Margalef, vía para la que propuso 9b+.
¡Que tío más grande!, en sentido literal y figurado.