Ya lo advertía Albert Leichtfried cuando informaba de su reciente ascensión de Senza piombo M10 trad en Val Lunga: la presente temporada de hielo ha traído condiciones ideales en Dolomitas, al menos para la escalada de alto nivel. Otros tres ejemplos vienen a corroborar las palabras del austriaco, con sendas primeras ascensiones relevantes: Beppe Ballico, Andrea Gamberini y Marco Milanese se anotaban Psyco killer (225 m, WI7-, IV+, D5) en Tofana di Mezzo, Adam Holzknecht y Hubert Modorer estrenaban La lagrima (WI6, M6, V+, A0) en la cara norte del Sassolungo, mientras Massimo Faletti, Mauro Mabboni, Martino Peterlongo y Andrea Speziali inauguraban Sfasciacarrozze (210 m, WI6+, M7) en Castello de Vallesinella.
Psyco killer WI7-
Psyco killer es una estrecha y elegante cascada de la cara oeste de Tofana di Mezzo que raramente aparece formada. No existían evidencias de que sus 225 metros de recorrido hubieran sido escalados previamente, así que la ascensión realizada por Beppe Ballico, Andrea Gamberini y Marco Milanese el pasado 12 de enero cuenta como la primera del itinerario.
Según cuentan los aperturistas, el viento secante dejó la línea de hielo en condiciones “anoréxicas” y exigentes para la escalada. Psyco killer cuenta con cinco largos (WI3+, WI4, WI7-, WI6+, WI6), con el tercero de ellos como tramo clave del itinerario. Marco Milanese fue el encargado de enfrentarse a él como primero de cordada y superar como pudo la serie de “merengues desplomados” que se fue encontrando.
La lagrima WI6
Por otro lado, en la cara norte del Sassolungo, Adam Holzknecht y Hubert Modorer recorrían una fina lágrima congelada que cae directamente por el centro de dicha pared y que pocas veces está suficientemente formada. De hecho, en esta ocasión tampoco era una línea totalmente continua, pero de todos modos los dos escaladores y guías alpinos se lanzaron a darle un intento. Bautizada con este mismo evocador nombre, La lagrima (WI6, M6, V+, A0) empieza en la clásica veraniega Via Pichl, de la que se desvía cuando llega al inicio de una delgada y discontinua película de hielo vertical.
Ese es el inicio de los 11 largos efectivos de escalada que superan unos 450 metros de recorrido para los que Holzknecht y Modorer necesitaron invertir dos jornadas de ascensión, incluyendo un precario vivac en la repisa donde instalaron también su R7. En todala longitud del itinerario, los dos escaladores no colocaron un solo parabolt, y sólo dejaron tres tornillos de protección y otros tres en reuniones.
Sfasciacarrozze WI6+
Finalmente, reseñable también el esfuerzo de Massimo Faletti, Mauro Mabboni, Martino Peterlongo y Andrea Speziali en Castello de Vallesinella (Dolomitas de Brenta), donde abrieron Sfasciacarrozze (210 m, WI6+, M7). Los aperturistas necesitaron tres días del mes diciembre para completar la nueva línea, que califican de “exigente, decididamente exigente” en declaraciones a Planetmountain.com. Según señala Massimo Faletti, “es un gran viaje, altamente selectivo; mucho más duro que todas mis otras vías!”