Florian Wientjes ha llevado a cabo una de las todavía raras ascensiones de un escalador europeo en Japón. El país del sol naciente no suele ver cómo sus problemas más duros son resueltos por escaladores de otros continentes y el alemán se ha anotado la primera repetición de Floatin 8C+, uno de los bloques más representativos y más duros.
Situado en el Mt. Mizugaki, Floatin fue anteriormente conocido como proyecto Launch Pad, nombre con el que despertó el interés de algunos de los mejores especialistas japoneses. Finalmente, y después de consagrarse a él en cuerpo y alma durante mes y medio, fue Ryuichi Murai quien se llevó el gato al agua con la primera ascensión, realizada en diciembre de 2021.
Un sueño hecho realidad
Cosas de la globalización, desde su casa en Múnich, Florian Wientjes se enamoró de aquella línea al instante. “Desde que Ryuichi Murai intentaba el conocido como proyecto Launch Pad tiempo atrás, me quedé inmediatamente pillado por el arte de este bloque de pura fuerza”, admite el alemán de 28 años.
Él mismo describe el problema como “cinco movimientos duros en un escudo de granito liso de 35 grados” y lo disecciona de este modo:
El problema consiste en dos potentes pasos clave. El primer crux es el primer movimiento, un enorme paso ciego desde una mala pinza (mano izquierda) y una regleta minúscula (mano derecha) hacia un tridedo. A mí me pareció que iniciar el movimiento con un pogo era más asequible que el campus de Ryuichi. Necesité un montón de intentos para comprender el movimiento y sacrifiqué muchísima piel en el proceso de cómo agarrar las presas adecuadamente.
El segundo crux es un movimiento de campus descendente hacia una pequeña regleta que requiere muchísima fuerza de contacto para quedarse en ella.
Al final, consiguió el ansiado encadenamiento, que cumplió todas sus expectativas: “Ahora me siento muy aliviado, muy feliz de que todo el esfuerzo que he puesto en el proceso de convertir este sueño en realidad haya merecido la pena”.
Su segundo 8C+
Floatin es el segundo bloque de 8C+ que encadena Florian Wientjes, quien se estrenó en el grado el pasado mes de febrero con la repetición de Off the wagon low en Val Bavona. Antes de aquello ya había sobresalido por una espectacular repetición al flash de Amandla 8B+ en Rocklands y por haberle añadido la entrada de sentado al Bokassa’s fridge de Toni Lamprecht en Kochel, con propuesta de 8C/+.
- Etiquetas: Floatin, Florian Wientjes, Mt. Mizugaki