Andalucía afronta el verano como un destino completo, seguro y de calidad. La Comunidad está consolidada como una de las principales opciones del sur de Europa, con una oferta diversa y segura y espera con los brazos abiertos a todos aquellos que ya la visitaban.
Pero también espera a los que nunca han estado y que quedarán sorprendidos y satisfechos con una oferta de excelencia en todos y cada uno de los servicios turísticos. Andalucía cuenta con propuestas que satisfacen todas las necesidades y apetencias del viajero más exigente: un extenso territorio lleno de contrastes, desde montañas que conservan la nieve casi todo el año, hasta desiertos, pasando por verdaderos vergeles y, naturalmente, el mar: Andalucía suma nada menos que mil kilómetros de costa con multitud de calas escondidas donde relajarse a tope o practicar el buceo, y playas kilométricas para pasear o practicar deportes como el surf, el windsurfing, el kitesurf y la vela.
Pero sigamos con las virtudes de esta tierra: un clima envidiable, que permite visitarla todo el año y aprovechar los momentos de menor afluencia; la estación de esquí más meridional de Europa, que también en verano ofrece actividades deportivas; la mayor superficie natural protegida de Europa, a la que acaba de incorporarse el Parque Nacional Sierra de las Nieves, el decimosexto de la red nacional y el tercero en Andalucía; y no olvidemos un patrimonio cultural y artístico reconocido mundialmente en el que hay que incluir su rica, variada y sana gastronomía, llena de productos de primera calidad de la tierra y el mar. 7
En cuanto a su caudal histórico, ¡¿qué se puede decir salvo que se sale de lo común?! En este ámbito destacan las propuestas turísticas organizadas alrededor de la conmemoración del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo, que a través del proyecto Andalucía, Origen y Destino ofrece un completo programa de actividades.
La oferta de turismo activo en las ocho provincias es difícil de resumir, siendo este segmento el que mejor ha resistido la situación derivada del Covid 19 al poder disfrutar de los mismos al aire libre en grandes espacios de una región que es inmensa.
Cualquier actividad que busque el viajero inquieto la encontrará aquí: senderismo, escalada deportiva y en vías ferratas, parapente y ala delta, esquí, descenso de barrancos, piragüismo, padle surf, excursiones a caballo, cicloturismo… en esto último en concreto, Andalucía es un destino privilegiado gracias a los cientos de kilómetros de itinerarios preparados para pedalear con seguridad, como las Vía Verde del Aceite o la del valle de Almanzora, o las rutas del Legado Andalusí.
Su variedad paisajística permite pasar de la montaña a la campiña, de la playa al desierto en apenas una jornada de pedaleo. En definitiva, Andalucía espera a los viajeros para recibirles con la hospitalidad que caracteriza a esta tierra y sus gentes, y proporcionarles una estancia que nunca olvidarán.
Con la colaboración de Vía Verde del Aceite
+
Info en el portal oficial de información turística de Andalucía: www.andalucia.org