Durante todo el año las comarcas de Lleida ofrecen su enorme abanico de actividades de turismo activo, respaldado por 271 empresas especializadas que ofrecen más de 50 actividades de aventura y deporte, en su mayoría relacionadas con la naturaleza, que es la base de los recursos turísticos del territorio leridano.
Entre sus espacios protegidos destaca el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Cataluña, que cuenta con más de 200 lagos e innumerables arroyos, junto a cumbres míticas como los Encantats.
Otros de sus majestuosos escenarios naturales los encontramos en parques naturales como el del Alt Pirineu y el del Cadí-Moixeró, donde todavía perviven especies de leyenda como el quebrantahuesos, e oso pardo o el rebeco.
Estos tres parques y otros espacios naturales repartidos por todo el territorio, cuentan desde 2021 con la certificación Biosphere Destination, que se une a otros reconocimientos como el Geoparque Orígens de la Cuenca de Tremp-Monstsec, certificada por la UNESCO.
Destino internacional para la escalada
Estos espacios naturales son el terreno de juego perfecto para la práctica de multitud de deportes de aventura, entre los que destaca la escalada, el montañismo y el trekking.
Zonas como Cavallers, Travessani, la Restanca, Colomers, Colomina… son especialmente recomendables para el verano por su altitud, representando todo un paraíso estival para los escaladores.
En las épocas menos calurosas, Lleida ofrece destinos para la escalada de primer nivel internacional, como el congosto de Terradets, Roca Regina, Vilanova, Montrebei, Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, Collegats, Montroig, el Contrafort de Rumbau, Santa Linya… Ofreciendo una amplia variedad de tipos de escalada de todos los niveles.
También por agua, tierra y aire
Los abundantes ríos y lagos de Lleida ofrecen asimismo un magnífico escenario para actividades como el piragüismo (canoa y kayak), el descenso de barrancos, el hidrotrineo, el pádel-surf…
También los amantes de la BTT encontrarán en las Tierras de Lleida un territorio especialmente atractivo para su práctica y, para quienes aman verlo todo desde las alturas, encontrarán condiciones idóneas para el parapente y el ala delta, actividades emblemáticas ya consolidadas en la provincia.
Y para toda la familia
Las familias son una de las tipologías de clientes que más han crecido en los últimos años, siendo las más demandadas actividades como el senderismo, el rafting, la hípica, los parques de aventura o las vías ferratas.
Las ofertas lúdicas de las empresas abarcan todos los gustos, edades y grados de preparación, siempre desde la perspectiva de la calidad y la confianza.
Desde la década de 1980 el Pirineo de Lleida ha liderado la oferta de deportes de aventura y turismo activo del país y ahora la progresiva superación de la pandemia ha puesto en valor más que nunca las actividades en entornos naturales abiertos y saludables.
Esta combinación de factores hace que el sector turístico de Lleida afronte la temporada con una perspectiva muy optimista, ante la que se siente preparado, respaldados por el proceso continuo de mejora y modernización que han llevado a cabo en los últimos tiempos.
Además del importante aumento del número de empresas dedicadas a los deportes de aventura (43 más que en 2019), destaca la gran profesionalidad de las personas que trabajan en las actividades de turismo activo y la apuesta de las empresas por la mejora continuada de los servicios que prestan.
+
Información en: www.aralleida.com