Asturias cuenta actualmente con una ferrata ubicada en el desfiladero de los Beyos, más concretamente, en el parque de Vidosa Multiaventura, situado dentro del Parque Natural de la localidad de Ponga. La vía se encuentra dentro de este parque de carácter privado que incluye otras ocho vías ferratas que van desde las dificultades k1 hasta el k6, varias tirolinas y un circuito de puentes. Esta vía tiene una longitud de 480 metros, si bien solo 200 son «nuevos», ya que el resto pertenece a otras dos vías ferratas.
Para la realización de la ferrata, (la cual puede ser tanto vertical como horizontal) la organización permite un equipo conformado por clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, para así poder completar el recorrido con la seguridad y eficacia necesarias. Además, la vía dispone de un cable de acero para mayor seguridad, el que está acompañado de un disipador de energía y mosquetones preparados para la vía ferrata que evitan daños en caso de que se produzca una caída.
La dificultad estriba en la verticalidad del recorrido, que supera un muro rojizo con varios techos, y la presencia de varios péndulos y tirolinas. El Parque Vidosa Multiaventura de Ponga ha preparado cuatro itinerarios dependiendo del nivel de dificultad:
Itinerario verde
- Dificultad: Baja
- Recorrido: zonas no muy verticales, a las que los escaladores podrán acceder fácilmente gracias a peldaños y fraccionamientos cómodos
- Duración: 3 horas
Itinerario azul
- Dificultad: Media
- Recorrido: zonas un tanto más verticales con pasos más técnicos
- Duración: 3 horas y media
Itinerario rojo
- Dificultad: Alta
- Recorrido: zonas verticales en las que se suceden pasos naturales con peldaños a los que acceder con manos y pies
- Duración: 4 horas
Itinerario negro
- Dificultad: Muy alta
- Recorrido: tiene lugar en zonas extraplomadas, las cuáles se podrán superar a base de fuerza y un buen estado físico
- Duración: 3 horas y media