La versión más radical de la bicicleta de montaña es lo que se conoce como All mountaino/Enduro. En resumen, se trata de subir por pistas y caminos de montaña con nuestro propio esfuerzo –esto es fundamental– para bajar después por senderos difíciles y muy técnicos.
Es una modalidad que gana adeptos día a día porque permite internarse por lugares salvajes y pocos concurridos y proporciona momentos emocionantes.
Naturalmente, solo está al alcance los ciclistas mejor preparados y no puede practicarse en todos los lugares, ya que en muchos espacios naturales no está permitido el uso de bicicletas en los senderos. No es este el caso del entorno natural que contiene y envuelve la comarca del Alto Mijares, en la frontera sur entre Teruel y Castellón.
Allí, una pareja de emprendedores aficionados a la BTT, Vicent y Santy, crearon en 2017 Enduroland MTB, un centro de bicicleta de montaña enfocado al enduro y el all mountain con senderos mantenidos durante todo el año y de uso compartido a imagen y semejanza de los centros que hay en Canadá y Nueva Zelanda.
El nacimiento de Enduroland MTB no fue cosa de un día, sino el fruto de un trabajo de muchos años buscando, recuperando y adaptando sendas y caminos tradicionales para la práctica del ciclismo de montaña en la comarca del Alto Mijares, una labor en la que colaboraron no pocos amigos de la pareja y algunos ayuntamientos.
En la actualidad Enduroland cuenta con doce rutas más nueve variantes que suman un total de 217 kilómetros, de los cuales 127 son de sendero.
Pero Enduroland es más que un centro deportivo; es un proyecto transversal de desarrollo rural que apuesta por una actividad cuya filosofía es la del máximo disfrute tanto del entorno como del sendero, pero siempre con respeto y responsabilidad.
En palabras de Vicent, “Enduroland MTB es, y aspira a seguir siendo, ante todo un espacio de convivencia en la montaña”.
Enduroland no es una zona para robar segundos a un descenso; allí abogan por un slow enduro; nada de derrapes innecesarios, ni atajos. Allí lo tienen muy claro: evitar montar después de fuertes lluvias para no erosionar el sendero, no asustar al ganado, respetar la vida salvaje y las plantas, frenar de forma suave, y compartir el sendero con otros usuarios.
Por otra parte, el territorio en el que se desenvuelven los circuitos de Enduroland es, literalmente, salvaje. Desde la primera hasta la última pedalada el ciclista se mueve por un entorno rural puro, sin maquillaje.
Hay que señalar que los itinerarios carecen de señalización –salvo al comienzo y solo son señales que recuerdan las normas de uso y comportamiento– por lo que es necesario llevar un aparato GPS o teléfono móvil con una aplicación válida para recorrer las rutas, siendo aconsejable llevar un mapa detallado de la zona.
Algo que define a Enduroland MTB son la calidad de los senderos por donde discurren sus rutas. Los promotores invierten mucho tiempo en el cuidado y mantenimiento de estos para que estén siempre en perfectas condiciones.
Como admite Vicent “invertimos más horas en limpiar y mantener las sendas, que rodando con las bicis”. Una acción que define el espíritu que alienta en Enduroland es su campaña “adopta un sendero”, que da la oportunidad a particulares, empresas y colectivos a participar en la recuperación y mantenimiento de los itinerarios.
Finalmente, los bares, restaurantes, tiendas y alojamientos del entorno son beneficiarios del tirón de Enduroland. El resultado es una mejora de la economía general de los pueblos. Naturalmente, no hay un desembarco masivo de turistas deportivos, pero sí un goteo constante que ayuda mucho a mantener los establecimientos y a crear nuevos empleos, lo que en definitiva ayuda a que estos pequeños pueblos no queden abandonados.
+
INFORMACIÓN en https://endurolandmtb.com
Contiene toda la información sobre los recorridos (tracks, descripción, alternativas, etcétera), incidencias, servicios, normas de uso, consejos, etcétera.
En el número 277 de la revista Grandes Espacios se publicó en detalle las rutas:
ALMOROCHO EXPRESS
Inicio: Puebla de Arenoso. Tipo: circular.
Distancia: 11,5 km. Desnivel: +625 m.
Terreno: 8 km senda / 3,5 km pista.
Dificultad técnica: Alta. Dificultad física: Media
MIRADORES CANTÓN-VISO
Inicio: Puebla de Arenoso. Tipo: circular.
Distancia: 29,45 km. Desnivel: +1562 m.
Terreno: 10,9 km senda / 15,75 km pista / 2,8 km
asfalto. Dificultad técnica: Alta. Dificultad física:
Alta.
SENDAS GRANA-JUANA
Inicio: Puebla de Arenoso. Tipo: circular.
Distancia: 19,31 km. Desnivel: +571 m.
Terreno: 8,7 km senda / 2,61 km pista / 8 km
asfalto. Dificultad técnica: Alta. Dificultad
física: Alta.
LOS CALPES
Inicio: Puebla de Arenoso. Tipo: circular.
Distancia: 32,16 km. Desnivel: +736 m.
Terreno: 13,6 km senda / 13,86 km pista /
4,7 km asfalto. Dificultad técnica: Alta.
Dificultad física: Alta.