Miembros del grupo de espeleo socorro desplazados por la Federación Andaluza
Foto de archivo de prácticas de espeleosocorro a cargo del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.
Los 16 miembros del grupo de espeleo socorro desplazados por la Federación Andaluza a Marruecos para colaborar en el rescate de los tres espeleólogos
Adam Ondra en la primera repetición del Dawn Wall (900m
A los 16 miembros del grupo de espeleosocorro desplazados por la Federación Andaluza de Espeleología no se les permitó colaborar . Tampoco las autoridades marroquíes quisieron aceptar el ofrecimiento que estos le hicieron para que utilizaran su material (transportaron alrededor de dos toneladas), y tampoco permitieron que la médico especialista en este tipo de accidentes que acompañaba al grupo llegara hasta los accidentados para prestarles ayuda. A pesar de sus peticiones les recomendaron que dedicaran la estancia a hacer turismo… Esto causó en el grupo una enorme frustración pues pudieron comprobar que el material que utilizaban los gendarmes era muy precario, anticuado, y que, incluso, algunos de sus componentes no contaban con descensor y utilizaban para ello un nudo dinámico. Este grupo se encontraba en el lugar, preparado para actuar, el domingo por la mañana.
Cuatrocientos metros por terreno muy delicado por lo descompuesto
Los miembros del grupo de rescate de la Guardia Civil (GREIM) desplazados en avión oficial a Marruecos fueron trasladado a su llegada en helicóptero a la parte superior del barranco de Uandras, situado en una zona montañosa entre Marrakech y Uarzazate. Allí fueron depositados en un campamento situado a media hora a pie de la entrada del barranco. Los gendarmes marroquíes habían realizado una instalación con cuerdas que llegaba al fondo del barranco. Los miembros del GREIM realizaron una nueva instalación . Desde la parte superior al fondo del barranco había una altura aproximada de 400 metros por terreno muy delicado por lo descompuesto.
El superviviente salió del barranco por su propio pie con la ayuda de un guía local
En el fondo del barranco los gendarmes marroquíes tenían ya a los dos fallecidos en una camilla en la que también habían metido el material, todo en un mismo bulto, que era tremendamente pesado, prácticamente imposible de mover.
El tercer miembro del grupo, que resultó ileso, salió del barranco por su propio pie con la ayuda de un guía local y de los gendarmes marroquíes . Parece que no se encontraba ya en el lugar a la llegada de los miembros del GREIM.
Dos gendarmes marroquies se encuentran en una situación difícil y tienen que ser ayudados por los GREIM
En la parte inferior de las cuerdas fijas los miembros del Grupo de Rescate de la Guardia Civil encontraron a un gendarme colgado de una cuerda en un desplome, sin poder bajar ni subir. Según parece descendía con el ocho y un prusik que se le quedó bloqueado y no contaba con ningún sistema para resolver la situación en que se encontraba. Parece que llevaba varias horas en esta situación y que hubiera podido concluir fatalmente si los miembros del GREIM no lo hubieran rescatado.
También encontraron bloqueado en una repisa a otro gendarme marroquí que llevaba allí –probablemente– dos días, mal abrigado y sin comida. Los GREIM ayudaron a estos dos gendarmes y ascendieron con ellos hasta dejarlos a salvo con sus compañeros en la parte superior.
Muy trabajoso y delicado el izado de las camillas debido al terreno descompuesto
La noche interrumpió las labores de los socorristas españoles porque el ruido del agua dificultaba la comunicación entre ellos, pese a que llevaban transmisores. Esperaron al amanecer para poder comunicarse también por gestos y volvieron a descender al fondo del barranco para situar cada cuerpo en una camilla. El trabajo de ascender estas dos camillas resultó muy trabajoso y delicado pues el equipo estaba formado por solo tres personas y, también, debido a la abrasión de la roca, que hizo que varias cuerdas quedaran destrozadas durante las maniobras de izado . El terreno por el que realizaron la instalación de rescate era muy complejo y descompuesto , y solo el alto nivel de preparación de los tres miembros del GREIM, que incluso tuvieron que utilizar para moverse técnicas de alpinismo y escalada, hizo posible que llevaran a cabo el izado de los cuerpos con una cierta rapidez.
En la parte superior de la pared, los gendarmes marroquíes que esperaban y los tres GEO españoles desplazados al lugar colaboraron en la extracción de las camillas hasta el borde del barranco donde fueron recogidos al día siguiente por el helicóptero marroquí. Los tres GEO hicieron un papel importante realizando labores de coordinación y ocupándose de las comunicaciones del equipo de rescate con el exterior.
Los indicios apuntan a que los deportistas accidentados llevaban doce o trece horas de actividad cuando tuvieron el accidente y que aún les quedaba por superar la parte más complicada del barranco. Éste se encontraba en muy malas condiciones, con mucha nieve y hielo. La parte final del barranco estaba cubierta por la nieve y, de haber llegado a ella, es casi seguro que no habrían podido salir y habrían tenido que regresar sobre sus pasos.
Los accidentados parece que iban preparados para una actividad de tres días, que debido a las condiciones invernales iniciaron con raquetas de nieve. Los datos que tenemos son que uno estaba federado en montaña, otro en espeleología y el tercero -casi seguro- tenía un seguro privado .
El barranco de Uandras: muy fácil en verano pero muy complejo y peligroso en las condiciones actuales
El barranco Uandras es fácil en verano pero muy complicado en la situación en que se encontraba actualmente. Presentaba tramos laterales delicados con nieve a lo que hay que sumar el hielo y el agua. Es muy expuesto y tiene roca descompuesta. En esta época del año estaba helado pues en él se registran temperaturas bajo cero por la noche.
En cuanto a las labores de rescate, los socorristas tuvieron que lidiar con un terreno muy roto , con la amenaza de desprendimientos por la sucesión de terrazas y muros verticales y con un tipo de roca muy abrasivo para las cuerdas.
Los 16 miembros del grupo de espeleosocorro desplazado al lugar ya se encuentran de regreso. También los miembros del GREIM y el barranquista que resultó ileso .
Una precisión respecto al uso del término «espeleólogo» y espeleología».
Hemos mantenido en el título la denominación «espeleólogos», aún tratándose de un accidente de barranquism, dado que toda la información publicada en los medios de comunicación les ha denominado así. La denominación correcta sería «barranquistas». Curiosamente, esta actividad entra dentro del ámbito de dos federaciones deportivas -Montaña y Espeleología-. Al estar uno de sus miembros federado en Espeleología y recibirse en la Federación Andaluza el primer aviso toda la información publicada recibió en los medios de comunicación el tratamiento de accidente de «espeleólogos» o «espeleología».
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus
libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien
suscribiéndote a nuestras revistas.
¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!
Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.