Pedales, martillos y montones de material se dieron cita junto a 22 apasionados de la escalada artificial entre el 28 de abril y el 1 de mayo en Vilanova de Meià, capitaneados por los fanáticos de la cacharrería David Palmada ‘Pelut’ y Santi Llop. La cuarta edición de la Concentración del GAME (Grupo de Alta Montaña Español) de Escalada Artificial reunió a escaladores procedentes de casi todos los rincones de la península, que lo pasaron en grande a pesar de un mal tiempo recalcitrante.
Y eso que el encuentro empezó con mal pie, cuando tuvo que ser reubicado hasta la conocida zona de Vilanova de Meià (Montsec), después de que una regulación motivada por la nidificación de aves impidiera su desarrollo en Peña Puerta (La Rioja). “Nos hubiera gustado haber podido organizar este encuentro en otro lugar que no fuera Vilanova de Meià –donde ya lo habíamos hecho- y buscar un sitio que quedara a una distancia más intermedia para que les fuera mejor a escaladores de todas partes”, se disculpa Pelut quien, junto a Santi Llop, había realizado un intenso trabajo previo en la zona riojana.
De todos modos, David Palmada tiene claro que no podían improvisar a ciegas e ir a cualquier parte: “Tenemos que dar ejemplo y demostrar que la escalada artificial no va por ahí metiéndose donde no la llaman. Nosotros sólo vamos a sitios donde no hay vías de ningún otro tipo. Buscamos la roca más guarra que podamos encontrar, la saneamos, la limpiamos y contribuimos abriendo vías a que sea a partir de entonces una zona reconocida como de escalada artificial”.
Las previsiones de mal tiempo se encargaban de completar las malas noticias previas al evento. Unas malas noticias que no afectaron para nada a sus protagonistas, las 22 personas que se apuntaron a la movida. “Vino gente de toda España y más motivada que nunca”, señala Pelut, que se las tuvo que ingeniar para dar cabida a más solicitudes de las 15 inicialmente previstas. “Si hubieran venido 10 personas, ya hubiera estado bien, con 15 hubiera sido un gran éxito, imagínate si vienen 22”, comenta.
Gran ambiente y hasta A4
El encuentro se desarrolló en un gran ambiente, al que también contribuyeron los jóvenes discípulos de Pere Vilarasau y su Plan de Tecnificación Deportiva de Alpinismo, que coincidieron en las paredes del Montsec el segundo día de la concentración. En lo deportivo, quedan registradas numerosas ascensiones de vías en los sectores de Cova de les Monges, Pilar del Segre y Roca dels Arcs: “Tuvimos que ir buscando protección de la lluvia en las cuevas, techos y desplomes”.
El nivel de las escaladas fue muy variado, desde quien se inició en algunas técnicas (como la progresión con yumar) hasta quien realizó algún largo de A4+. En este sentido destaca la variante abierta por el propio Pelut, junto a Iñaki ‘El abuelo’, en la vía Alta tensión, en el Pilar del Segre.
Además de la faceta deportiva, el encuentro explotó también la vertiente social. Alojados en unas casas rurales a cargo de Vilanova Natura, los participantes en el encuentro disfrutaron de la mutua compañía asistiendo a la proyección de Sensacions (isla de Baffin), viendo películas o compartiendo los mejores momentos de cada día en la sesión diaria de briefing nocturno que se instauró como novedad en esta edición.
Nueva cita en el Vilanova Artifo
El éxito de la concentración ya hace pensar a David Palmada y Santi Llop en la próxima convocatoria. Y antes de que llegue el encuentro del GAME del año próximo, los dos artificieros ya tienen muy avanzados los planes para una nueva edición del Vilanova Artifo, la macro reunión de escalada artificial “para todos los públicos”, que este año pretenden celebrar en septiembre en un lugar que no va a ser Vilanova de Meià. “Estamos en expansión”, comenta en tono de broma Pelut, quien apunta que será un lugar nuevo y fuera de Catalunya.