EXPLORANDO

Pelut y Ester Ollé abren vía en memoria de Pau Escalé en las Fisher Towers

David Palmada ‘Pelut’ y Ester Ollé vuelven del desierto de Utah con la apertura de Hot-Parad-Ice (175 m, MD+, 6a) como homenaje a Pau Escalé, y con la primera repetición de Weird science (A4+ R, 5.7), ambas en la King Fisher.


| 26 comentarios |

Las Fisher Towers no son un escenario nuevo para David Palmada ‘Pelut’ y Ester Ollé. Ya estuvieron allí en 2009 para abrir su célebre Oju peligru, propuesta de A6+, y siempre se han declarado hechizados por esas formaciones tan particulares del desierto de Utah. Un lugar inhóspito y de extremos que es recomendable evitar en verano, cuando se registran con facilidad temperaturas de 40ºC.

Y eso es precisamente lo que fueron a buscar la pareja de escaladores catalanes. El propio Pelut reconoce que “julio y agosto no son los meses más aconsejables para visitar las calurosas Fisher Towers”, pero lo estrecho del calendario obliga y ambos se plantaron de nueva en las imponentes torres de Utah, situadas a 50 km de Moab, para llevar a cabo sus actividades verticales.

Apertura de Hot-Parad-Ice

La primera de las escaladas que han llevado a cabo ha sido la apertura de una nueva vía en la cara sur de la King Fisher, torre que Pelut ya tenía en mente desde hacía varios años. La línea en cuestión ha sido un homenaje a su amigo Pau Escalé, fallecido el pasado mes de marzo cuando escalaba una columna de hielo en Gavarnie y con quien compartió pasión y la apertura de Paranormal activiti en Chamonix.

Por esta razón, la nueva vía ha sido bautizada como Hot-Parad-Ice (Parad-Ice es una variante abierta por Escalé en Fer-à-cheval, y Go to the Parad-Ice es el nombre de la película realizada sobre Pau Escalé). Se trata, según señala el propio Pelut, de “una ruta dura de escalada artificial técnica y comprometida donde seguro que los repetidores sentirán la esencia de Pau”. Las credenciales del itinerario son: 175 m de recorrido total, con seis largos con una dificultad cotada en MD+/6a. Para completar la apertura, Pelut y Ester Ollé invirtieron los ocho días que van del 26 de julio al 3 de agosto, “peleando con temperaturas de hasta 40ºC”.

Primera repetición de Weird science

Como después de la apertura de Hot-Parad-Ice comprobaron que todavía tenían más días de vacaciones, la cordada decidió continuar en la pared. En esa cara sur de la King Fisher sólo había otras dos vías abiertas anteriormente. La cordada catalana tenía la idea de intentar escalar también Death of American democracy (V, 5.9, A4+ R, 213 m) abierta por Jim Beyer en solitario en diciembre de 1986, sobre todo por lo que significa de “sinónimo de calidad y dificultad” de las aperturas “del gran maestro Beyer”.

Sin embargo, finalmente se decantaron por la otra línea del muro, Weird science (A4+ R, 5.7), abierta por los también estadounidenses Jeremy Aslaksen y Paul Gagner en octubre de 2009, al ver que no había registrada ninguna otra repetición. “Es una vía intensa, dura y con algún largo vibrante, exactamente lo que buscábamos”, señala Pelut después de haber firmado esa primera repetición. Y hace un balance positivo de su viaje estival: “Con la apertura de la primera vía de Pau y una primera repetición nos vamos a buscar algún lugar a la sombra y con agua… mucha agua”.

David Palmada agradece el apoyo para poder realizar esta actividad a sus patrocinadores Fixe, Arcteryx, La Sportiva, C.E. Montserrat, Raiders y Totem Cams.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.