Maxim Tomilov y WoonSheon Shin son los nuevos campeones del mundo de escalada en hielo 2015, en la modalidad de dificultad, después de imponerse en la prueba disputada en Rabenstein (Italia) el pasado fin de semana. Una competición celebrada ante un marco eminentemente alpino y bajo unas condiciones meteorológicas ideales, con cielo azul y temperaturas frías. Un millar de espectadores se dieron cita para seguir las evoluciones de los 75 competidores (50 hombres y 25 mujeres) en el muro de hielo preparado para la ocasión.
La igualdad fue máxima en las finales, tanto en categoría masculina como femenina. Entre las chicas, los asistentes tenían clara a su favorita: la escaladora local Angelika Rainer. La italiana no les decepcionó y encadenó la vía propuesta por los equipadores, colocándose en primera posición provisional, por delante de la suiza Petra Klingler, que también había hecho top pero invirtiendo algo más de tiempo.
Así las cosas, llegó el turno de la coreana WoonSheon Shin, última escaladora en intervenir en las finales y que sabía que no sólo debía llegar al top sino además hacerlo rápido si quería optar al título. Y así lo hizo. Aplicando un estilo determinado y rápido, se ancló a la cadena cuando todavía le restaban 1 minuto y 35 segundos en el cronómetro, colgándose el oro.
En categoría masculina, se vivió una situación parecida. HeeYong Park fue el primero en alcanzar el top de la vía. Maxim Tomilov, gran dominador de las competiciones internacionales de este año, con victoria en todas y cada una de las pruebas de la Copa del Mundo disputadas hasta ahora, se veía obligado a actuar bajo presión. Con una escalada rápida y efectiva, el ruso consiguió encadenar también la vía, y además aventajar por unos escasos 10 segundos de margen al coreano en la lucha por el oro. Junto a ellos en el podio se situó el anterior campeón, precisamente el hermano de Maxim, Alexey Tomilov.
Las crónicas del evento destacan muy especialmente la actuación del jovencísimo equipo de Suiza, la gran sorpresa de este año. Además de Petra Klingler (22 años), tanto Kevin Huser (19) como Yannick Glatthard (17) consiguieron meterse en las finales y disputar la prueba a los grandes cracks consolidados. Obtuvieron la quinta y la sexta posiciones finales.
Clasificaciones, Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo de Dificultad 2015
Hombres
1.-Maxim Tomilov (Rusia)
2.-HeeYong Park (Corea)
3.-Alexey Tomilov (Rusia)
4.-Valentyn Sypavin (Ucrania)
5.-Kevin Huser (Suiza)
6.-Yannick Glatthard (Suiza)
7.-Alexey Dengin (Rusia)
8.-Vasily Terekhin (Rusia)
Mujeres
1.-WoonSheon Shin (Corea)
2.-Angelika Rainer (Italia)
3.-Petra Kingler (Suiza)
4.-Liudmila Badalyan (Rusia)
5.-Nadezhda Gallyamova (Rusia)
6.-Natalya Kulikova (Rusia)
7.-Barbara Zwerger (Italia)
8.-Radka Petkova (Bulgaria)