Las competiciones internacionales de escalada en hielo se han visto salpicadas por un caso de doping. En un comunicado oficial emitido este mes de agosto, la UIAA ha comunicado que el ruso Pavel Batushev dio positivo por Meldonium en los análisis que se le efectuaron el pasado mes de enero, tras vencer la prueba de velocidad de la Copa del Mundo disputada en Rabenstein. Ha sido sancionado con cuatro años de suspensión.
Todo comenzó el 28 de enero de 2017 en la citada prueba de la Copa del Mundo de Rabenstein (Italia). El ruso de 29 años venció en la modalidad de velocidad y se sometió al preceptivo análisis antidoping. Según especifica la UIAA, proporcionó una muestra de orina que se repartió en dos botes, tal y como marca la regulación.
A continuación, ambos botes fueron trasladados a un laboratorio acreditado por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje). Allí, se analizó la botella de muestra A, que dio positivo por Meldonium, según notificó el laboratorio el 27 de febrero.
Al no presentar una excepción terapéutica a la UIAA que justificara la presencia de Meldonium en su organismo, Pavel Batushev fue acusado de dopaje oficialmente el 10 de marzo. En ese momento, el escalador ejerció su derecho de que fuera analizada la otra parte de la muestra. El análisis de la muestra B confirmó el dopaje.
La suspensión provisional de Pavel Batushev comenzó a contar el 29 de marzo de 2017 y la vista por su falta se llevó a cabo el 10 de abril, cuando fue declarado culpable de violar la normativa antidoping. En consecuencia, fue condenado a 4 años de suspensión, desde ese 29 de marzo hasta el 28 de marzo de 2021. Paralelamente, quedó descalificado de la prueba en la que dio positivo, así como de las otras pruebas en las que participó posteriormente.
El fármaco de Sharapova
El Meldonium es una sustancia utilizada para tratar enfermedades del corazón y para engordar animales y fue incluida en la lista de fármacos prohibidos por la agencia mundial antidopaje en enero de 2016. Unas semanas más tarde, la famosa tenista Maria Sharapova fue cazada con Medonium en un análisis y suspendida por un período de 15 meses.