La selección española de escalada en hielo y drytooling de competición ha empezado la temporada 2023-2024 de la mejor forma. Jorge Veiga se ha adjudicado la victoria en la primera prueba del año, el Open Europeo de Zilina (Eslovaquia), superando a otros 54 participantes de 15 países diferentes.
El joven escalador extremeño, que hace año y medio todavía participaba en la categoría sub-18, conseguía alcanzar el top de la difícil vía de la final. Además de él, solo el británico William Morris lo alcanzaba. Como ambos habían empatado también la clasificatoria, en la que habían sido segundos, el mejor crono de Jorge Veiga le dio la victoria. Los acompañó en el podio el rumano David Bouffard.
Javi Cano, que se había situado en primera posición en la clasificatoria tras ser el único en encadenar las dos vías, terminó finalmente el sexto. Se cayó en un extraño péndulo a medio recorrido que solo los tres del podio consiguieron superar. El veterano escalador extremeño ha realizado el siguiente balance de esta competición:
«Este año queríamos rodar bien antes de las pruebas de Copa del Mundo, el año pasado se dio bien pero notamos que nos faltaba la sensación de competir en esta modalidad, vernos haciendo vías y ampliando los recursos y conocimientos de movimientos y presas.
Con esta consigna hemos llegado a la primera Copa de Europa de Drytooling, para nuestra sorpresa una prueba similar a las copas del mundo, ya que competían prácticamente los mismos fanáticos.
En la ronda clasificatoria ya vimos que algo estábamos haciendo bien. Por mi parte pasaba primero a la final, siendo el único competidor en hacer las dos vías, Jorge Veiga pasaba segundo y Javier Paredes se quedaba a las puertas en novena posición (a tres segundos de conseguirlo), con unos 55 competidores.
En la final Jorge Veiga lo bordó, haciéndose con el oro y encadenando la vía. Yo no superé un extraño péndulo de la mitad del recorrido y me queda en sexta posición. Todo una aventura que nos indica que vamos por el buen camino».
Próxima semana hay una nueva cita Brno (República Checa) y en dos semanas Utrecht (Holanda).
El equipo de Drytooling de la FEDME está capitaneado por Israel Blanco.
Resultados completos aquí.
Comentarios