Martin Feistl y Martin Sieberer han añadido una nueva línea a la zona de Pinnistal. Se trata de Männer mit moral (170 m, M8, WI6, R), que se podría traducir como “hombres con moral”, en clara referencia a la vía vecina, la clásica Men without nerves (“hombres sin coraje”), que discurre justo a su izquierda. En sus redes sociales, Martin Feistl precisa que “necesitas coraje en ambas vías, pero en la nuestra los alejes no son tan de infarto aunque no tengas tanto coraje”.
Eso sí, también reconoce que la línea “proporciona uno o dos alejes picantes que permanecerán en la memoria durante largo tiempo”. La línea consiste en cinco largos y los dos alpinistas la intentaron por primera vez en 2022. Desde entonces, han invertido tres días separados en ella, según vieran que la pared estaba en condiciones y que ambos tuvieran disponibilidad y el nivel físico adecuado.
Defensores del estilo y la ética
Ambos escaladores conocen bien ese valle, situado en los Alpes de Stubai, en el Tirol. De hecho, Martin Sieberer trazó allí la dura Eremit (M9-, WI7-, R) haciendo cordada con Simon Messner hace tres años. Entonces no usaron anclajes fijos y esta vez han protegido Männer mit moral con dos pitones, “incluidas las reuniones”. También usaron un pecker que fue retirado por el segundo de cordada, mientras que el resto de la progresión se aseguró con cams.
Tanto el nombre de la vía como el estilo minimalista empleado responden a la reivindicación por un estilo acorde con la tradición de la zona y en contra de las nuevas tendencias, que han llevado hasta el valle de Pinnistal algunas vías mucho más equipadas y de corte más deportivo. Martin Feistl defiende que “ser capaces de completar esta línea en el histórico Pinnistal en un estilo tan minimalista en el tercer intento a lo largo de dos años junto con Martin Sieberer nos muestra una vez más lo que una vía puede darte si no es algo de consumo rápido y libre de riesgos, sino que deben coincidir una paciencia honesta, las condiciones correctas, el estado de forma personal y un compañero apropiado”.
Además, el escalador puntualiza que la vía se abrió en punto eco, es decir, realizando los desplazamientos en transporte público para minimizar el impacto sobre el medio ambiente. “Al igual que para las rodilleras, este sería igualmente el estilo requerido para una repetición válida”, concluye.
- Etiquetas: Männermit moral, Martin Feistl, Martin Sieberer, Pinnistal
Comentarios