Kevin Lindlau realizó la semana pasada la primera repetición de una de las vías más duras del drytooling mundial. Se trata de Aletheia D16, situada en la gruta de Tana del Drago, en Dolomitas. “Estoy muy, muy contento y agradecido por haber escalado finalmente mi proyecto”, reseñaba aliviado en sus redes sociales.
A continuación, afrontaba el tema de la graduación. En la primera ascensión, Matteo Pilon había optado por una propuesta de D16, el grado más alto existente hoy en día, y Kevin Lindlau se tomó un par de días para reflexionar al respecto: “Después de finalmente comentar la vía y de tener algo de tiempo para pensar sobre el grado, estoy de acuerdo con el grado de D16 para Aletheia. Esto significa la primera ascensión de un D16 para un estadounidense, así como potencialmente la segunda ascensión confirmada de un D16 en el mundo”.
Unos 300 yaniros
Atheleia nació en 2022 de manos de Matteo Pilon. La línea recorre 65 metros de techo horizontal, con unos sesenta emplazamientos para los piolets, requiere dos cambios de cuerda y la ejecución de unos 300 yaniros por parte del candidato a escalarla.
En ese sentido, Kevin Lindlau tomaba otras vías duras con las que comparar Aletheia, que en realidad queda fuera de cualquier comparación posible. Para empezar, estima que “los movimientos son un desafío mucho mayor y físicamente más exigentes, comparados con los de otras vías de D15/+ que he escalado en el pasado».
Además, añade que “la longitud de las vías siempre se ha tomado en consideración para determinar la dificultad de las vías en drytooling” y, en ese sentido, constata que “con sus 65 metros de recorrido, enteramente sobre techo desde el principio hasta el final, es más larga que la mayor parte del resto de vías duras de drytooling en el mundo. Parallel World D15+, por ejemplo, asciende unos 20 metros verticales antes de entrar en el techo de 35 metros para completar la vía”.
- Etiquetas: Aletheia, Kevin Lindlau, Tomorrow's World
Comentarios