El pasado fin de semana empezó la Copa del Mundo de Skimo. ¿Qué tal te fue la primera carrera del año y qué objetivos te marcas para esta temporada de esquí de montaña?
Pues sí, este fin de semana comenzaba la Copa del Mundo de Esquí de Montaña. Por falta de nieve no había podido hacer ninguna carrera antes. Estrenarse con una prueba internacional y más aún viniendo de la lesión de este verano no me dejaba más opción que volverme a ver compitiendo sin más aspiración que volver a coger ritmo de competición. El objetivo para el circuito vuelve a ser entrar en el TOP20 internacional, hoy por hoy algo bastante exigente, por lo que pude ver este fin de semana.
¿Cuáles son tus puntos fuertes en skimo y dónde debes mejorar para conseguir tus objetivos?
Donde más rindo en esquí es en cronoescaladas. El nivel en descenso de los países más alpinos es bastante superior al mío y claramente es donde veo que más tengo que mejorar, en las bajadas.
¿Cuál va a ser tu calendario de competición este invierno?
Los objetivos más importantes este invierno son las pruebas internacionales con la Selección Nacional, así como los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en Verbier, Suiza, el mes de febrero. Ahora estoy centrado en la preparación de estas pruebas.
Háblanos del material que usas en competición en skimo y sus virtudes.
En cuanto al material duro voy con los esquís La Sportiva SRS, mismo modelo que los palos. Ambos con un fuerte compromiso entre ligereza y resistencia. Me da mucha seguridad no ir con lo más ligero del mercado, pero sí con material que me dé confianza en que me aguantará entero toda la carrera. En botas llevo La Sportiva Stratos Cube. Así como también estoy encantado con las Syborg. Con esto es con lo que me encuentro más cómodo y considero de las piezas más importantes para conseguir el objetivo propuesto. Ha costado llegar a este producto, pero este es el tercer año que la llevo y creo que por fin se ha conseguido el producto deseado, a ver cómo sigue evolucionando, siempre es una sorpresa…
El próximo fin de semana llega el Campeonato de España de Skimo en Cerler. ¿Físicamente cómo te encuentras para la cita?
La semana que viene en Cerler se disputarán los Campeonatos de España de Cronoescalada y Sprints. Llevaba ya cerca de seis años sin bajarme del podio en esta cita. Este año, visto lo visto, seguramente me cueste más subirme. Pero voy con la intención de volver a estar competitivo, de coger ritmo, más de cara a los mundiales y siendo realista de donde estoy ahora. Siempre me ha gustado exprimirme e intentar sacar lo mejor de mí, o sea que tocará luchar doble. En cuanto a los sprints, es mucho más abierto, quitando a algún especialista como Javi, es una prueba muy abierta y divertida de correr e incluso ver como espectador, ahora todo irá sumando.
Estuviste en la inauguración del Test Center La Sportiva en Grandvalira. Háblanos de esta iniciativa para fomentar la práctica del skimo a todo el mundo.
El Test Center La Sportiva en Grandvalira me parece una iniciativa genial. Confío en que acercará este deporte aún a más gente al tiempo que conseguirá separar un poco de las pistas a la gente que no se atreve a salir fuera, ya sea por desconocimiento del medio o por miedo. El tener también la opción de bajar por la pista en todos los circuitos lo acerca a niveles de iniciación también. Confío en que tendrá el éxito esperado y creará aún más afición. Y tengo pendiente ir a luchar por el crono de alguna de las subidas, que puedes registrar vía GPS por los puntos de paso…ves.. ¡¡¡hay hueco para los aficionados y para los «picados”!!!
Dejamos la nieve y miramos hacia el mountain running. ¿Háblanos del calendario que tienes en mente y cómo afrontas la temporada respecto al año pasado?
Buff… ¿ahora me haces cambiar de chip? Ja, ja… Pues sí, ya he comenzado a mirar el calendario de cara al año que viene y como prioridad tengo que hacer pruebas que se me quedaron en el tintero el año pasado por culpa de la lesión en el tendón rotuliano. 4TRAILS, CCC o Ultrapirineu son estas pruebas, no me he marcado muchas carreras, con idea de llegar mejor preparado y poder luchar por las primeras posiciones.
Háblanos del calzado que usas para correr y sus virtudes.
Con el calzado uso lo que creo que son los tres pilares dentro de La Sportiva: Ultraraptor, para las tiradas mas largas, Q-Lite para casi todos los entrenos y competición en pruebas largas y Bushido para la calidad o carreras más cortas, para mí, el «guante» de La Sportiva. Sé que hay sorpresas para este año, tengo ganas de probar las Mutant y ver si son tan buenas como sus predecesoras.
Más allá de la competición, ¿en el terreno deportivo tienes previsto en 2015 algún viaje o reto personal?
El año pasado, a causa de la lesión hice mucha bici y me lo pasé en grande. Este año, he renovado el las «bicis de casa» y la verdad, no me disgustaría participar en alguna prueba, el ser tan competitivo tiene que no puedas probar muchos deportes nuevos… si quieres ahorrar, al menos.
Perfil
Vives en:
Jaca, Huesca (en verano la residencia es Benasque).
Compites en skimo desde:
Compitiendo en esquí llevo desde 2004 y desde 2009 miembro de la Selección Española.
Compites en mountain running desde:
En carreras comencé en 2006 con participaciones intermitentes vistiendo la camiseta Nacional.
Principales éxitos deportivos:
Como principales éxitos, en primer lugar pondría la victoria en Transalpine Run 2011, por todo lo que engloba esa carrera, un segundo puesto en Dolomitas, el Subcampeonato del Mundo en Vialler Skygames 2012. En cuanto al esquí de montaña la regularidad nacional que he podido mantener estos años, subiendo en muchos podios tanto de Copa como de Campeonato de España.
Y para finalizar, ¿alguna manía confesable?
Manías ya casi no me quedan… se me han ido con los años… Ja, ja… Lo único sería ponerme bien la cinta que siempre me para el sudor en la cabeza, recta y que se lea bien: LA SPORTIVA
Muchas gracias Miguel por esta entrevista y que tengas mucha suerte esta temporada 2015.