Marc Pinsach antes Copa Mundo Font Blanca 2016
Marc Pinsach antes Copa Mundo Font Blanca 2016
Podio primera prueba Copa España Cronoescalada Esquí de Montaña 2015 (Baqueira Beret). Ganaron Laure Orgué y Marc Pinsach. Segundos Claudia Galicia y Antonio Alcalde. Terceros Marta García Farrés y Luis Alberto Hernando.
Marc Pinsach ganó la OCC (53 km.) del Ultra Trail du Mont Blanc 2015
Marc Pinsach en la OCC de 2015
Salida de la Olla de Núria Dynafit 2014
Para ganar una carrera en la montaña hay que tener un buen físico que aguante a tope entre la salida y la meta; también hay que tener buena técnica para que la potencia no se desboque. En el caso del esquí, luego viene el capítulo de material, siempre rozando el límite de lo ligero y lo resistente. Hablamos con Marc Pinsach sobre todos estos temas.
¿Cuál es la clave para ganar una carrera? La clave es estar fuerte, el físico es lo que decide. Si tu cuerpo rinde a intensidad alta durante hora y media, que es lo que suele durar una carrera, ahí es donde están las opciones de hacer un buen resultado. Para desarrollar ese potencial físico debes tener un nivel técnico adecuado de subida y de bajada. Eso no te hace ganar la carrera pero sí consigue que estés donde debes estar para que luego el físico responda y todo se materialicen un buen resultado. Siempre decimos que las carreras se ganan subiendo y se pierden bajando. Hay que conseguir un buen equilibrio entre esas dos cosas. Yo, por ejemplo, aprovecho las subidas para minimizar la pérdida de las bajadas.
¿Cómo han cambiado las carreras en los últimos años? El esquí de montaña no ha sufrido un cambio tan radical como las carreras. Eso sí: hace diez años, estabas en una estación entrenando con las pieles y la gente te gritaba desde el telesilla para decirte que existían los forfait. Ahora se ha popularizado y normalizado, aunque nada que ver con el boom de las carreras por montaña . Aún así, el número de practicantes es enorme y las estaciones han tenido que tomar medidas para regular la convivencia entre los esquiadores que suben y los que bajan.
«En una carrera con mucha densidad entran 15 corredores en tres minutos»
¿El nivel se ha disparado? El cambio ha sido muy grande. La densidad cada vez es más importante y con ello me refiero al número de corredores que entran a la meta con muy poca diferencia de tiempo. En una carrera con mucha densidad entran 15 corredores en tres minutos, por ejemplo. Esto indica que el nivel es muy alto y que cualquier error se paga muy caro. Por un lado esto te requiere estar preparado para contentarte con el puesto 20, que puede parecer un mal resultado. A la vez, es estimulante porque acerca el deporte a otros más consolidados como el esquí de fondo o el ciclismo. El día que haces un buen resultado te sientes muy orgulloso porque sabes que has rendido a un nivel espectacular.
¿Una densidad tan alta puede llegar a desmotivar? El años pasado me quedé a las puertas de subir al podio en dos ocasiones por tres segundos de diferencia. Frustra y a la vez indica que el nivel es tremendo. En un deporte que fuese más fácil ganar quizá no nos motivaríamos tanto como para dedicarle tantas horas.
¿Qué piensas de los avances en el material? Los corredores y la invención van por delante del reglamento. Si este marca unos límites, el corredor y los ingenieros siempre tratan de buscar la fórmula para buscar los vacíos y aprovecharlos para introducir novedades técnicas . El ejemplo paradigmático es la fórmula 1, donde los ingenieros y corredores se las apañan para vulnerar un poco el reglamento y que este, luego, tenga que sobreponerse. Siempre que se marca un límite el espíritu humano de tratar de llegar hasta él para superarlo. Yo soy partidario de que no haya límite de peso para que la técnica evolucione, aunque estamos en un momento en que hay pocas rupturas con respecto al peso del material, no es como en la época en la que se introdujo el carbono.