Marc Pinsach antes Copa Mundo Font Blanca 2016
Marc Pinsach y Kilian Jornet antes Copa Mundo Font Blanca 2016
Podio primera prueba Copa España Cronoescalada Esquí de Montaña 2015 (Baqueira Beret). Ganaron Laure Orgué y Marc Pinsach. Segundos Claudia Galicia y Antonio Alcalde. Terceros Marta García Farrés y Luis Alberto Hernando.
Marc Pinsach ganó la OCC (53 km.) del Ultra Trail du Mont Blanc 2015
Marc Pinsach vencedor Olla de Núria Dynafit 2014
Marc Pinsach vencedor Olla de Núria Dynafit 2014
Marc Pinsach vencedor Olla de Núria Dynafit 2014 celebra su victoria
Marc Pinsach en la Olla de Núria Dynafit 2014
Cuenta Marc Pinsach que la densidas de las carreras de esquí de montaña es muy alta, lo que significa que muchos participantes cruzan la meta en pocos minutos y que los segundos arriba o abajo marcan una diferencia más grande de lo que puede parecer. “El día en el que haces un podio es la repera”, explica sobre la vez que quedó entre los tres primeros en la copa del mundo. “El año pasado me quedé dos veces a las puertas, es un deporte que, visto desde fuera, parece que los puestos 13 o 15 no están bien, pero la verdad es que es muy difícil. Kilian Jornet nos ha acostumbrado mal porque, aparentemente, parece que le resulte muy fácil ganar, pero no es así: detrás de esa apariencia de facilidad hay muchas horas de trabajo, estudio y entrenamiento. Y aún así no siempre gana”.
¿Cómo entrena Kilian para estar casi siempre a la cabeza? Yo he sufrido en mis propias carnes sus ritmos. Su secreto es ser un apasionado de la montaña y del deporte, por eso invierte tantas horas. La gente dice que es un superdotado, que se crió en la montaña, que sus cualidades genéticas son excepcionales… Todo eso es verdad, pero sobre todo tiene pasión, lo que más le gusta es pasar horas en el monte. Eso hace que, al sumar las horas de entrenamiento al final del año, él sea el que más tiene de todos los corredores. Tantas horas de entreno es lo que marca la diferencia. No hablo de dos o tres años de entrenamiento, hablo de diez o quince años haciendo más de mil horas, como ha hecho él. No creo que ningún esquiador o corredor de montaña más lo haya conseguido.
«El entrenamiento consiste en encontrar ese punto en el que pones a tu cuerpo en dificultades para que se sienta estimulado»
La acumulación de horas, así, en bruto, no es siempre una garantía… Claro, también es importante saber cómo haces esas horas, si eres nuevo no puedes seguir ese ritmo. Cada uno tiene su propia receta, aunque la clave es dedicar horas durante muchos años. Solo al final quizá veas el premio. Kilian , con diez años, entrenaba más que una persona de veinticinco, así que tenía un bagaje acumulado difícil de igualar por otro corredor. A veces entrenamos en exceso y nuestro cuerpo no está preparado para asimilarlo. Llevar muchos tiempo entrenando te permite aumentar la carga año a año. El entrenamiento consiste en encontrar ese punto en el que pones a tu cuerpo en dificultades para que se sienta estimulado. Sale de la zona de confort, se siente estresado o agredido por en entrenamiento, y eso hace que cree adaptaciones que hagan subir el nivel.
Es un planteamiento a muy largo plazo. ¡La vida es así! El que quiere levantar una empresa invierte muchas horas durante años y quizá, al final, consiga cosas. Lo mismo para el que quiere desarrollar una carrera personal, no puedes trabajar mucho y bien durante poco tiempo. Las cosas importantes se tienen que trabajar, el deporte de alto nivel es un buen aprendizaje para la vida.
«Seguiré mientras me sienta feliz y me compense hacer todos los sacrificios»
¿Qué compensaciones consigues con el deporte? Es una forma de sentirte realizado. Luego puedes tener recompensas extrínsecas como el reconocimiento social, las primas, los premios, pero sobre todo es una recompensa personal de tu propio ego, no comparado con otros sino con uno mismo. Hay muchas formas de conseguirlo en la vida: dedicándote a la política, escribiendo, haciendo música. Para mí, el deporte de alto nivel que te exige dedicar horas es una forma de obtener una recompensa personal. Si lo piensas fríamente y de manera racional, el esquí de montaña de alto nivel no es la opción de vida más cómoda. No es fácil ganarse la vida con esto y es un deporte duro, pero aún así nos hace sentir vivos a los que lo practicamos, es una razón para levantarnos cada día.
¿Crees que esa pasión tiene fecha de caducidad? Seguiré hasta que me sirva para llenar de vida mis años. Me dedico a un deporte pseudoprofesional que me permite ganarme la vida durante los años que me dedique a esto. Luego hay que desarrollar una carrera paralela. Ahora tengo 26, quizá cuando me acerque a los treinta empiece a pensar en algo para ganarme la vida de ahí en adelante. Seguiré mientras me sienta feliz y me compense hacer todos los sacrificios.