El pasado jueves, la esquiadora freeride Matilda Rapaport participaba en la filmación de un vídeo en los Andes chilenos cuando fue alcanzada y sepultada por una avalancha. Pese a las intensas gestiones, fue rescatada una hora y media después del suceso y para entonces ya había entrado en coma producto por la falta de oxígeno. En el momento del accidente, su marido y también esquiador Matt Hargin se encontraba con ella.
La estación de Farellones está cerca de la capital chilena, donde fue trasladada y hospitalizada de inmediato. Tras cuatro días de tratamiento, la esquiadora fallecía este lunes. “Matilda estuvo sepultada bajo la nieve durante mucho tiempo, terminó en un coma y murió por complicaciones causadas por la falta de oxígeno”, explicaba la Federación Sueca de Esquí en su página web.
Matilda había establecido varias marcas destacadas alrededor del mundo
Matilda era una destacada esquiadora patrocinada por la marca Red Bull y dedicada al circuito freeride, modalidad en la que se esquía por pistas no marcadas, generalmente en montañas vírgenes, con nieve en polvo y pendientes importantes. Había establecido varias marcas destacadas alrededor del mundo, que incluían un 2º lugar en Haines, Alaska, en la edición de este año del Free Ride World Tour; un 3º puesto en Chamonix 2016 y la primera posición en Verbier en el año 2013.
No es la primera vez que Matilda lidiaba con una avalancha: en 2015 fue alcanzada por una en Alaska, pero en aquella oportunidad no quedó sepultada del todo. En este vídeo hablaba de aquella experiencia y de su pasión por la montaña: