La 35ª edición de la Marxa Beret de esquí de fondo celebró el domingo 2 de febrero con un gran aumento de participantes, en total 375 más que en la pasada edición. Han sido prácticamente 1.300 los fondistas que han cubierto tres distancias de 10, 21 y 42 kilómetros con la tradicional salida en masa en el Plà de Beret. La finlandesa Anne Jahren y el vasco Ioseba Rojo han sido los vencedores de la prueba reina de los 42 km, imponiéndose a atletas procedentes de otros países como Finlandia, Noruega, Estonia, Rusia, Alemania, Italia o Francia.
Esta edición de la marcha parte del calendario Euroloppet, el circuito europeo de esquí de fondo popular, por lo que ha habido una nutrida participación internacional de hasta 200 corredores/as extranjeros. La prueba de 42 kilómetros, junto con la de 21, han permitido a los deportistas disfrutar de un paisaje espléndido ya que han pasado por el pueblo de Montgarri.
En la distancia reina, la mejor ha sido la finlandesa Anne Jahren con un tiempo de 2h33′. Segunda ha sido la italiana Magda Genuin (2h34′) y tercera la aragonesa Berta Vigo (2h45′). En hombres por segundo año consecutivo el mejor ha sido el esquiador vasco de la Real Federación de Deportes de Invierno (RFEDI) Ioseba Rojo (2h06′), seguido del catalán del CEFUC Sadurní Betriu (2h07′) y de Carlos Lannes, de la Guardia Civil, (2h09′). Por su parte, la madrileña Elisa Hernández y el aragonés Jesús Labanda han ganado los 21 kilómetros, mientras que en el recorrido más corto de 10 kilómetros se han impuesto Andrés Sánchez y Lydia Iglesias.
Un año más, Salomon ha sido protagonista en esta gran fiesta del esquí de fondo como sponsor y celebrando el primer Trofeo Skating Salomon, prueba que ha tomado el relevo del Sprint Salomon y que el sábado coronó a Diego Ruiz y Berta Pérez como sus primeros campeones.